Mercados mayoristas y minoristas

Mayorista
[pic]
Interior del Mercado Mayorista de alimentación en Munich (Alemania), el tercer centro mayorista de Europa
El mayorista o distribuidor mayorista (w:en:Wholesale) es un componente dela cadena de distribución, en que la empresa no se pone en contacto directo con los consumidores o usuarios finales de sus productos, sino que entrega esta tarea a un especialista. El mayorista es unintermediario entre fabricante (o productor) y usuario final que:
• compra a un productor (independiente o asociado en cooperativa), a un fabricante, a otro mayorista o intermediario, y
•vende a un fabricante, otro mayorista, un minorista, pero nunca al consumidor o usuario final.
En el caso de productos agrícolas, compran a pequeños agricultores, agrupan la producción, la clasifican,envasan, etiquetan... Las empresas mayoristas están perdiendo protagonismo a favor de las grandes empresas de distribución o de asociaciones de minoristas, que están asumiendo funciones propias delos mayoristas.
| |

Clasificación de los mayoristas

Los mayoristas pueden clasificarse de acuerdo con varios criterios.
• Según su localización pueden ser mayoristas de origen —en España, enproductos de agrícolas, ganaderos y pesqueros se suelen llamar lonjas— y mayoristas de destino, estos últimos llamados también asentadores.
• Según las vinculaciones con otros mayoristas puedenser independientes y centrales de compra.

¿Por qué surgen los mayoristas?

Cuando la cantidad de minoristas o clientes de una empresa es muy grande o se encuentran muy dispersos geográficamentela venta directa se transforma en un canal de gestión compleja y alto coste. Las razones principales son: la complejidad administrativa que supone gestionar un elevado número de clientes, la numerosafuerza de ventas necesaria para atender a la clientela, el seguimiento de pedidos numerosos y de poco tamaño, las oficinas de venta o despachos dispersos, la gestión de existencias global y,...