Mercados nacionales e internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADO FINANCIERO NACIONAL E INTERNACIONAL
Cuando hablamos de mercado nacional e internacional nos referimos a un conjunto de participantes que compra y vende acciones e instrumentos de crédito los cuales ofrecen productos y promueven el ahorro interno y fuentes de capital para las empresas.
El mercado nacional promueve el financiamiento a través de la emisión de acciones, con el fin demantener equilibrado el capital de las empresas, el cual está regulado por la Comisión Nacional de Valores, a través de la Ley de Mercado de Capitales, estableciendo normas rectoras de la actividad y un régimen de control.
Actualmente en el mercado nacional, La Siderúrgica del Orinoco se está adecuando a las condiciones que plantea el gobierno nacional para garantizar el adecuado abastecimiento deproductos de acero al mercado nacional, ya que no hay razones para que se acuda a un proceso de recompra de las acciones de SIDOR, se creará una banda de precios solidarios y preferencias para los productos que SIDOR suministra a sectores sociales y pequeñas y medianas industrias. Igualmente la siderúrgica presentó algunas condiciones al gobierno nacional que le permitan algunas ventajas económicas,como es el caso del descuento del 7,4% sobre el precio de cada tonelada de mineral de hierro que recibe esta acería de parte de la empresa estatal ferrominera Orinoco. Todo esto viene a satisfacer y mejorar las condiciones de todos los sectores que en ello participan.
Por otro lado el mercado internacional también contribuye a aumentar la riqueza de los países y de sus pueblos los cuales puedenmedirse a través del PIB; sobre la base de esta convicción se ha defendido la libertad de comercio como instrumento que permite lograr un objetivo que podemos considerar universal. Es por ello que el estado venezolano en su lucha por el crecimiento sostenido no solamente de la economía sino también del desarrollo humano de la población, califica la negociación internacional de mucha importanciapuesto que la consecución de un crecimiento requiere de aliados importantes y de novedosas propuestas donde el estado participe de manera activa, fuerte, clara y poderosa, ya que la participación del sector privado nacional e internacional es de suma importancia.
Por esta misma razón se llevan a cabo actualmente los convenios entre Rusia y Venezuela donde se crean estrategias para fortalecerrelaciones, así como también Brasil con Venezuela en materia energética; la misión de estas naciones es la diversificación y profundización de las relaciones para establecer caminos para que los empresarios rusos, brasileños y venezolanos no solamente se acerquen, sino que sienten las bases para acuerdos sólidos, concretos y reales que permitan el desarrollo económico y humano de ambas naciones. Tambiénse lleva a cabo el mercado común del sur o MERCOSUR cuyo bloque comercial tiene el propósito de promover el libre intercambio y movimiento de bienes personas y capital entre los países que lo integran, avanzando de esta manera a una mayor integración política económica y cultural entre los países miembros y con el firme objetivo de alcanzar un desarrollo más acelerado, equilibrado y autónomo.
ElMercado Financiero, se divide en tres tipos: Mercado de Dinero, Mercado de Divisas y Mercado de Capitales.
El Mercado de dinero es de suma importancia para la estabilidad de un país, es donde se comercializan activos financieros con un vencimiento menor a un año, teniendo como objetivo unir al conjunto de oferentes y demandantes de dinero, conciliando las necesidades del público ahorrada conrequerimiento de financiamiento para proyecto de inversión o capital de trabajo. Asimismo estos se caracterizan por su elevado nivel de seguridad que le dan al inversionista y por ser altamente negociables, entre estos instrumentos podemos mencionar, papeles comerciales, pagares, certificados a la vista, etc.
En cuanto a su sistema de operar es donde concurren toda clase de oferentes y demandantes...
tracking img