Mercados no tradicionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nota de Actualidad Número 19 – Mayo de 2009 Mercados no tradicionales: Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos
Marcelo Wiñazki Profesor de Economía Facultad de Ciencias Económicas Universidad de Palermo

Antes de embarcarse hacia estos destinos muy “poco tradicionales” para sus exportaciones, los empresarios, en general, poseen ciertos miedos relacionados con las diferencias culturales que losseparan de sus potenciales consumidores. Pero, luego de tener contacto con ellos, pueden percibir claramente que, si bien dichas barreras existen, no siempre son tan importantes como se cree. Nunca hay que olvidarse lo que menciona el dicho: “negocios son negocios”. Para llegar a destino, la línea aérea de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Emirates una de las aerolíneas mejor catalogadas delmundo - ofrece, un vuelo directo San Pablo-Dubai, con una duración aproximada de 14 horas. Desde hace tiempo se viene mencionando la posibilidad que, en algún momento, la aerolínea ofrezca un vuelo directo sin escalas desde Buenos Aires. Mientras tanto, el viaje a Dubai, EAU, insume no menos de 20 horas, con escala y espera en San Pablo. Por supuesto que existen otras alternativas – más largas – através de Estados Unidos o Europa. En cuanto a las relaciones diplomáticas, a fines de 2008 se produjo la apertura de la Embajada de los EAU en Buenos Aires. Sin embargo, desde hace tiempo nuestro país tiene una sede diplomática en Abu Dhabi, la capital de los Emiratos. En el caso de Arabia Saudita, existen representaciones diplomáticas tanto en Riyadh como en Buenos Aires. Para ambos países, senecesita una visa de ingreso, la que tiene un costo aproximado de 90 dólares cada una y sólo se puede utilizar una vez, debiendo tramitarse nuevamente en ocasión de efectuar otro viaje. Vale la pena mencionar que el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCEAG), antiguamente denominado Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) es una organización regional formada por seis naciones:Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y EAU. Fue creada el 25/5/81. Existe una unión aduanera entre todos los miembros del Consejo, los cuales pertenecen también a la OMC.

Arabia Saudita

Arabia Saudita tiene una población que supera los 28 millones de habitantes. La capital, Riyadh, tiene unos 5 millones. Aproximadamente el 40% de los sauditas tiene menos de quince años y, debido a queel país cuenta con uno de los índices de natalidad más altos del mundo, se espera que su población ascienda a casi 40 millones de personas para 2025. La dimensión del país se estima en alrededor de 2.240.000 km2. El PBI es de U$S 572.200 millones y el PBI per cápita es de U$S 20.700. En 2008, las exportaciones totales alcanzaron un valor de U$S 215 mil millones, siendo los principales mercados, enorden de importancia, Japón, Corea del Sur, China, Taiwán y Singapur. Las importaciones en 2008 fueron de 88 mil millones de dólares, con lo cual el superávit comercial alcanzó los U$S 127.000 millones. Esta cifra es explicada, en gran medida, por el elevadísimo precio que alcanzó el petróleo en 2008. Los principales países proveedores son, en orden de importancia, Estados Unidos, Alemania,China, Japón, Reino Unido, Italia y Corea del Sur. Las principales ciudades de Arabia Saudita son su capital, Riyadh, Damman, Jeddah, Meca y Medina. Tiene una economía basada en el petróleo y el gobierno mantiene un fuerte control sobre las principales actividades económicas del país. Las reservas de petróleo en el 2008 alcanzaban a 267 mil millones de barriles, es decir el 24% de las reservas probadasen el mundo. Es el primer exportador de petróleo y el líder en el cartel de la OPEP. El sector petrolero representa el 75% de los ingresos presupuestados por el país, el 40% de su PNB y el 90% de sus ingresos por exportaciones.

Para un viaje de negocios es importante visitar, al menos, las ciudades de Riyadh y Jeddah. Para el caso de empresas relacionadas con el petróleo, también pueden...
tracking img