Mercados Perfectos E Imperfectos

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
MERCADOS PERFECTO E IMPERFECTOS
* MERCADO PERFECTO
Es aquel en el que la información sobre las condiciones (calidad) de lo que se negocia es la misma para todos los oferentes y demandantes (no hay información exclusiva o privilegiada) y la información de Precios y volúmenes está también al alcance de todos.
Aquel en que las fuerzas de la Oferta  y la Demanda  pueden actuar libremente y quereúne todas las condiciones de Competencia perfecta.
* Las condiciones con las que debe cumplir todo Mercado Perfecto son :
* Homogeneidad del Producto
* Movilidad de recursos sin restricciones
* Liquidación total de productos
* Gran número de vendedores y compradores
* Libre concurrencia
* Información y racionalidad de los agentes.
* Homogeneidad del Producto
Lahomogeneidad debe incluir todas las condiciones de venta tales como garantías o financiación. En la realidad, las empresas tratan de diferenciar sus productos mediante campañas publicitarias, envases llamativos o pequeños cambios en el diseño o la composición.
Una de las principales virtudes de la libre competencia es el esfuerzo que obliga a todas las empresas por mejorar continuamente susproductos tratando de diferenciarse por su mayor calidad o menor precio.
* Movilidad de recursos sin restricciones
En un Mercado Perfecto, todos los agentes productores, es decir, los fabricantes, deberán tener total libertad para operar en todos los aspectos que el proceso de producción les exija.
Es decir, deben tener total libertad de escoger, desde insumos, distribuidores, hasta el momentoen el que el producto ya esté terminado.
Las empresas deben estar en capacidad de entrar o salir de cualquier industria, los recursos deben poder movilizarse sin ningún problema entre usos alternativos y los bienes y servicios deben ser vendibles donde quiera que el precio sea más alto.
* Liquidación total de productos
En el Mercado Perfecto, el cumplimiento a la perfección del cicloeconómico supone la liquidación total de las mercancías, sin dejar lugar a remanentes, para permitir que los espacios sean de nuevo ocupados por las nuevas mercancías.
Así, los fabricantes no gastan recursos o tiempo en planear soluciones a lo que significa liquidar o colocar sus remanentes de mercancías.
* Gran número de vendedores y compradores
Para que ningún agente económico pueda ejercerinfluencia alguna sobre el precio, debe existir un gran número de ellos y cada uno debe actuar de manera independiente.
Además, el mayor comprador o el mayor vendedor debe proporcionar solo una pequeña parte de las cantidades totales compradas y vendidas.
* Libre concurrencia
Ningún agente puede influir en el mercado. El número de compradores y vendedores es muy alto y las cantidades producidas odemandadas por cada uno de ellos son tan pequeñas en relación con el total que su influencia sobre los precios es inapreciable.
Ningún fabricante individual ni ningún comprador de un determinado producto puede influir sobre el precio.
Para que haya libre concurrencia es imprescindible la libertad de entrada y salida en las industrias, es decir, que no haya barreras que impidan a una empresadedicarse a producir cualquier cosa. (Cualquier empresario que lo desee puede destinar su capital a la fabricación de un producto determinado).
* Información y racionalidad de los agentes
En los mercados de libre competencia los agentes económicos conocen los precios de todos los productos y factores, sus características y la existencia de posibles sustitutos.
En el momento de decidir entrediferentes alternativas, los consumidores elegirán aquellas que maximicen su utilidad y los productores las que maximicen sus beneficios. Muchas veces la información puede ser un bien escaso y de alto costo.
Los agentes deben poder adoptar decisiones que satisfagan sus preferencias
* MERCADO IMPERFECTO
Es aquel que no satisface todas las condiciones de Competencia Perfecta. Se opone a Mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado Perfecto e Imperfecto
  • Los mercados de competencia perfecta e imperfecta
  • Mercado d e Competencia Perfecta e Imperfecta
  • Mercado Perfecto Y Mercado Imperfecto
  • Mercado Perfecto E Imperfecto
  • Ensayo De Mercados Perfectos E Imperfectos
  • los mercados en competencia perfecta e imperfecta
  • Mercados perfectos e imperfectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS