Mercados perfectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 22 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los mercados perfectos se caracterizan por ser tipos ideales donde todos los participantes en el mercado tienen el mismo grado de información. La información asimétrica describe una forma de falla demercado. Ella se presenta especialmente en la forma de selección adversa y de riesgo moral. Lo que permite ejercer poder económico.
Para ilustrar los problemas de la selección adversa analizóAkerlof (1970) el mercado de los autos usados. Su aporte consistió en demostrar que cuando los vendedores tienen mejor información que los compradores puede ocurrir que sólo los bienes de poca calidadlleguen al mercado.
Para comprender este aporte, se utiliza el mercado de los autos usados. Qué tipo de automóvil esperaría una persona conseguir cuando compra un auto usado? Para responder, pregúntesequién tiene más incentivo para vender su auto, aquél que tiene uno bueno o aquél que tiene uno malo? Evidentemente quien tiene uno malo. Enterado de este hecho, el demandante espera que la calidadpromedio de un auto usado sea baja y por ello su disposición a pagar por él, también es baja.
Esto lleva a que quien tiene un buen auto no desee venderlo por ese precio y a que la parte no informada, osea el comprador, negocie exactamente con la gente que no debe. En situaciones como ésta se dice que la parte no informada obtiene una selección adversa de las partes informadas.
La pregunta de laselección adversa en los mercados de seguros privados tiene relevancia importante. La selección adversa puede dificultar el mantenimiento de mercados de seguros privados, proceso que puede ocurrir cuandoa individuos con riesgos previstos diferentes, se les cobra la misma prima de seguro, razón por la cual aquéllos con pérdidas previstas bajas abandonan el grupo de asegurados, dejando sólo aindividuos con riesgos previstos elevados.
Las consideraciones de información económica juegan también un importante rol en el área del seguro obligatorio público (estatal), por ejemplo en el seguro...
tracking img