Mercados perfectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADOS PERFECTOS

por
Aura Judith Vesga Nuñez

Mercado es cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de negocios entre compradores y vendedores. En contraposición con una simple venta, elmercado implica el comercio regular y regulado, donde existe cierta competencia entre los participantes. El mercado surge desde el momento en que se unen grupos de vendedores y compradores, ypermite que se articule el mecanismo de la oferta y demanda. Los primeros mercados de la historia funcionaban mediante el trueque. Tras la aparición del dinero, se empezaron a desarrollar códigos decomercio que, en última instancia, dieron lugar a las modernas empresas nacionales e internacionales.

El mercado perfecto es aquel en el que existe un gran número de compradores y vendedores de unamercancía; se ofrecen productos similares (producto tipificado); existe libertada absoluta para los compradores y los vendedores y no hay control sobre los precios ni reglamento para fijarlos. Por elloes precio de equilibrio se da cuando la cantidad ofrecida es igual a la cantidad demandada.
Características o condiciones que debe cumplir un mercado para que sea perfecto:
• La oferta y al demandadeben ser atómicas; es decir constituidas por partes muy pequeñas. El número de ofertantes y demandantes es tan grande, que ninguno de ellos en forma individual puede intervenir para modificar elprecio.
• Debe existir plena movilidad de mercancías y factores productivos (tierra, trabajo, capital y organización); es decir, la posibilidad de moverse libre mente en el mercado.
• A las nuevasempresas que lo deseen y cuentan con recursos necesarios no se les debe impedir la entrada al mercado.
• Las mercancías deben ser homogéneas, no deben haber diferencias específicas entre ellas paraque no haya necesidad de publicidad competitiva si no solamente informativa.
• Los poseedores de los factores productivos (demandantes y ofertantes de un producto o servicio) deben tener un perfecto...
tracking img