Mercados Regionales

Páginas: 40 (9915 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
Comprender las características del crecimiento económico reciente del país es una necesidad urgente. La impresión inicial nos señala la persistencia de problemas profundos que cuestionan la validez de los modelos económicos y políticos vigentes. Pese a la integración de la economía nacional al mundo global moderno y el ambicioso proyecto neoliberal de reformas estructurales aplicadas en la décadapasada seguimos teniendo una ineficiente articulación económica del territorio, un incremento del centralismo político y económico de la capital de la república, una in equitativa concentración territorial de los recursos y excedentes y la manutención de una pobreza extendida que genera una frágil gobernabilidad. En el presente informe abordamos el tema de las economías regionales, y constituyeun avance de los resultados de un Proyecto de investigación más amplio en ejecución que trata de la Prospectiva Estratégica del proceso de descentralización y regionalización en el Perú.
EL PROBLEMA REGIONAL

El sistema económico regional peruano se basa en cuatro factores: la geografía; las tendencias históricas de organización y utilización del espacio; el modelo económico y las políticaspúblicas. Las regiones se han desarrollado de manera desigual (1) en función de la variada y accidentada orografía, la histórica organización geopolítica y el patrón de crecimiento denominado "primario exportador semiindustrial y dependiente. Este patrón estuvo vigente durante cuarenta años y ha sufrido modificaciones en la década del '90 como consecuencia del ajuste estructural neoliberal, que teníacomo objeto fortalecer los mercados y reducir la intervención del Estado. Se generó el denominado "neocentralismo".

Como señala Efraín González (2000): "El principal efecto del programa de ajuste estructural neoliberal en el sistema regional peruano ha sido el incremento de la centralización económica en Lima y del centralismo fiscal en el gobierno central. (...)Estamos en presencia de uncentralismo con nuevas características económicas y políticas. Este "neocentralismo" se funda en una centralización económica "perversa" que, al basarse en el dinamismo de los sectores primario exportadores y de servicios urbanos, hace que el centro crezca más que la periferia y disminuye las interrelaciones entre ambos." (p. 103).

En conclusión, las reformas neoliberales no han conducido a undesarrollo más homogéneo y a la ampliación de los mercados, al contrario, han reforzado el sistema centro?periferia con economías regionales de grados de desarrollo bastante heterogéneos.

Ahora que el país vive un periodo de renovación democrática y que ha iniciado un audaz proceso de descentralización, que tiene como objetivo fundamental el desarrollo integral del país, y de sus regiones entendidascomo unidades geoeconómicas sostenibles, con diversidad de recursos, naturales, sociales e institucionales, integradas histórica, económica, administrativa, ambiental y culturalmente, con distintos niveles de desarrollo, especialización y competitividad productiva (2). Se requiere motivar el debate sobre las características y perspectivas de las economías regionales.

Por lo tanto, está vigentela búsqueda de un nuevo modelo de desarrollo: un crecimiento económico sustentado en los sectores primarios con explotación de tipo enclave está demostrando su carácter limitado y distorsionado, hay que desarrollar ventajas comparativas dinámicas, con avances industriales y tecnológicos; proponerse la creación de un mercado nacional, amplio, un sistema productivo competitivo y articulado y unamejor distribución de la riqueza para disminuir drásticamente los niveles de pobreza y pobreza extrema (3).

En el presente ensayo nos proponemos realizar un balance del problema regional actual, para ello el enfoque analítico considera como marco general las relaciones centro?periferia pero pretende indagar las dinámicas al interior de la periferia. Para ello, utilizamos el concepto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado Regionales
  • Investigación de mercado de productos regionales
  • Posicionamiento de mercado: muñeca regional
  • Mercado regional
  • MERCADO REGIONAL
  • Mercados regionales
  • La gran bodega es el li der abarrotero en el mercado Regional
  • Condiciones Del Mercado Regional Para Los Grandes Y Medianos Negocios.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS