Mercados saludables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los mercados distan de ser salubres
San Salvador. Un proyecto impulsado por Salud para mejorar las condiciones higiénicas no fructificó. Las municipalidades no han mostrado interés en el problemaEn 1996, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) desarrolló la estrategia denominada Mercados Saludables. El objetivo del plan era que los centros de abastos ofertaran productos debuena calidad.

Para lograrlo, el proyecto contemplaba el fortalecimiento de las condiciones sanitarias, prácticas higiénicas y salud de las vendedoras, con el apoyo técnico de la OrganizaciónPanamericana de la Salud (OPS).

Paralelo a ese esfuerzo, esa institución junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), financiaron yejecutaron diversas actividades con el propósito de crear espacios saludables para la población.

Las escuelas, mercados y cárceles fueron los sitios objetivo para implementar medidas sanitarias y deprevención. También se formó una red de equipos productores de cloro y se impartieron charlas a las comunidades en preparación y almacenamiento de alimentos.

El documento define como Mercado Saludablea “un establecimiento comercial que reúna las condiciones sanitarias de infraestructura y ambientales necesarias para ofrecer un entorno laboral agradable para las trabajadoras y los usuarios delestablecimiento”.

La iniciativa abarcaba al resto de países centroamericanos. Una de las prioridades del proyecto era minimizar los riesgos de enfermedades por consumo de alimentos contaminados.

Laintegración en su desarrollo de las autoridades municipales, adjudicatarias de los mercados y el personal de salud se visualizaron como los ejes clave para su realización.
Capacitar a las vendedorasen manipulación y conservación higiénica de los alimentos, disposición de excretas, jornadas médicas de vacunación para las comerciantes y sus hijos, así como a perros, eran algunos de los...
tracking img