Mercados swaps

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5851 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

Introducción
1. Mercado de futuros.
1.1 Origen de mercados futuros.
1.2 ¿Para qué sirven los mercados futuros?.
1.3 Mercados futuros que existen en el mundo.
1.4 Los que participan en los mercados futuros.
1.4.1 Hedgers.
1.4.2 Inversionistas en general.
1.5 Papel que cumple la Bolsa.
1.6 Recursos para realizar una operación a futuro.
1.6.1 Margen inicial.1.6.2 Margen de variación.
1.7. Liquidación de contratos a futuro.
2. Mercados swaps.
2.1 Origen de los mercados swaps.
2.2 Los swaps se utilizan para.
2.3 Los swaps sirven para.
2.4 Los swaps consisten en.
2.5 La finalidad de los swaps es:
2.6 Quien expide los swaps.
2.7 ¿Cómo se realizan las transacciones?
2.8 Estructura general de los swaps.
2.9 Clases de swaps.
2.9.1Swaps sobre tasas de interés.
2.9.2 Swaps de divisas.
2.9.3 Swaps de materias primas.
2.9.4 Swaps de índices bursátiles.
2.9.5 Swaps sobre tipos de cambio.
2.9.6 Swaps crediticios.
3. Mercados opciones.
3.1 Opción de compra o Call.
3.2 Opción de venta o Put
3.2.1 Volatilidad.
3.2.2 Precio actual de activo.
3.2.3 Precio del ejercicio
3.2.4 Tiempo de vida.
3.2.5Tiempo de intereses.
3.2.6 Dividendos distribuidos.
3.3 Valor de la liquidación de las opciones.
3.4 Paridad entre opciones.

Conclusiones
Bibliografía

INTRODUCCION

Con este trabajo podemos observar, entender y comprender que todos los países que disponen de mercados financieros desarrollados, han creado mercados de productos derivados donde se negocian contratos de futuros sobre tiposde interés, divisas e índices bursátiles y contratos de opciones sobre divisas, tipos de interés, índices bursátiles, acciones y contratos de futuros. 

Los productos derivados se definen como la Familia o conjunto de instrumentos financieros, cuya principal característica es que están vinculados a un valor subyacente o de referencia.
Los principales productos derivados son los futuros, lasopciones, las opciones sobre futuros y los swaps.

Por lo que se puede definir al mercado de derivados como las operaciones financieras para las cuales se adquiere el compromiso de comprar o vender en una fecha futura, o son contratos que permiten a los actores del mercado comprar protección sobre los cambios de precios en los activos.

La principal aplicación de todos estos instrumentos esla cobertura de los riesgos financieros y de mercado, a los que se encuentran sometidos los agentes económicos, principalmente el originado por los cambios en los tipos de interés, de cambio, precio de las materias primas y bursátiles.

Además ambas partes acudirán a los mercados donde obtengan ventaja y estarán de acuerdo en cambiar los pagos y cobros entre ellas, lo que permitirá obtener unmejor resultado que si las dos partes hubiesen acudido directamente al mercado deseado.

1. MERCADO DE FUTUROS

Un contrato de futuros es un acuerdo, negociado en una bolsa o mercado organizado, que obliga a las partes contratantes a comprar o vender un número de bienes o valores (activo subyacente) en una fecha futura, pero con un precio establecido de antemano.
Quien compra contratos defuturos, adopta una posición "larga", por lo que tiene el derecho a recibir en la fecha de vencimiento del contrato el activo subyacente objeto de la negociación. Asimismo, quien vende contratos adopta una posición "corta" ante el mercado, por lo que al llegar la fecha de vencimiento del contrato deberá entregar el correspondiente activo subyacente, recibiendo a cambio la cantidad correspondiente,acordada en la fecha de negociación del contrato de futuros.
Una definición de futuros financieros por la cual que se regulan los mercados oficiales de futuros y opciones, es la siguiente: Contratos a plazo que tengan por objeto valores, préstamos o depósitos, índices u otros instrumentos de naturaleza financiera; que tengan normalizados su importe nominal, objeto y fecha de vencimiento, y que se...
tracking img