Mercados tecnologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Matarranz)
Un blog de Conversis. Ideas y actualidad sobre Marketing, Tecnología e Innovación
Mercados tecnológicos y realimentación positiva
-------------------------------------------------
con10 comentarios
Todos estamos de acuerdo en que los mercados de productos tecnológicos se suelen caracterizar por su inestabilidad, lo impredecible de su evolución, la capacidad de algunoscompetidores para bloquear el acceso al mercado, la posibilidad de que acabe predominando un producto inferior y las generosas ganancias para el vencedor. Y en gran parte este comportamiento es debido a losefectos de realimentación positiva que se producen entre los agentes de estos mercados y que los economistas conocen como externalidades de red o rendimientos crecientes del lado de la demanda. Estarealimentación positiva es la responsable de que un producto que empieza a tener éxito suela evolucionar a mejor (y de que otro con una mala posición tienda a agravar su situación) y está en la causa delmovimiento del mercado, por ejemplo, hacia un cierto sistema operativo o un formado de DVD entre varios competidores.
Lamentablemente, con ser ésta una de las circunstancias que más influyen en eléxito o fracaso de un producto tecnológico es también una de las  peor gestionadas por las empresas innovadoras. Un artículo clásico de Brian Arthur sobre este tema, “Increasing Returns and the New Worldof Business”, insiste en lo importante de gestionar adecuadamente esos rendimientos crecientes. Para el autor, la presencia de realimentación positiva en mercados tecnológicos basados en elconocimiento obedece a varias razones:
* Los altos costes de la primera unidad de un producto (ej: I+D), comparados con los costes marginales de cada unidad adicional.
* Los efectos de red,tanto directos como indirectos, y su influencia sobre la emergencia de estándares.
* Los costes de cambio que los productos sofisticados inducen en sus usuarios.
Aunque para competir en estos mercados es...
tracking img