Mercados verdes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2073 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION 3

MERCADOS VERDES 4

Mercados Verdes en Colombia 5

Sellos, Etiquetas ambientales, certificaciones ambientales 6

Eco-etiquetas colombianas 9

CONCLUSIONES 11

BIBLIOGRAFIA 12

INTRODUCCION

Como hemos estudiado a lo largo de la asignatura, la producción más limpia es una oportunidad ambiental que tenemos todos los organismos que hacemos partedel planeta, para minimizar los grandes problemas que vivimos hoy en día por el desgaste de nuestro medio ambiente.

En el presente trabajo, se revelara como el tema de MERCADOS VERDES son una gran oportunidad para las industrias de apoyar los programas de Producción más promocionando productos ambientalmente amigables u obtenidos a partir del usos sostenible de los recursos naturales; elloenmarcado en todo lo que constituye al conocimiento de productos y servicios verdes, oferta y demanda de estos, los procesos necesarios para la certificación de las empresas y una visión de cómo se trabaja el tema en nuestro país.

MERCADOS VERDES

-Productos y servicios-

El desarrollo de este trabajo se centra en el conocimiento de los mercados verdes, sin embargo considero que lo primordiales tener un referente a la definición que se le ha dado: “Nicho o proporción del mercado global de un bien o servicio que se caracteriza por transar los productos que se destacan por sus consideraciones ambientales, tanto en la fase de obtención de materias primas, como en la producción e incluso en el consumo y post consumo de los mismos; Esto implica que se encuentren allí consumidores yproductores conscientes del valor agregado a los productos por esta vía”[1]

Así entonces, podemos entrar en un referente más claro en el cual se puede entender los mercados verdes como aquellas propuestas de productos y servicios que se enfoquen en el uso sostenible y la conservación de los recursos naturales, generando beneficios ambientales y monetarios. Esto es una nueva visión de cómo secontribuye industrialmente a la producción más limpia, sin embargo para tener un buen posicionamiento de este tipo de mercado es necesario que se adopten estrategias verdes y sobre todo un cambio en la manera de actuar y de pensar en cuanto a los asuntos ambientales.

Asi mismo es importante reconoces los posibles mercados verdes desde su diferenciación de mercados potenciales:
1. Mercados verdesexistentes: Están constituidos por los mercados abastecidos por ideas verdes que actualmente se encuentran en concepción.
2. Mercados verdes latentes: Productos orgánicos en los que existe demanda, pero no se han constituido como productos verdes.
3. Mercados verdes incipientes: Son los mercados que tienen futuro a mediano y largo plazo para constituirse en productos verdes.

Como en cualquier otrofactor concerniente a la producción, venta y compra de servicios y productos, los mercados verdes se pueden definir dentro de un espacio en el que se determinar competencias de oferta y demanda en la cual se pueden realizar cualquiera de las transacciones antes mencionadas; claro está que siempre guiado dentro de la protección del ambiente y practicas enfocadas a la producción más limpia.

Porello es importante conocer el concepto y comportamiento de la oferta verde y la demanda verde, pues es un concepto que cambia un poco la estructura general de los mercados dado a que esté, tiene precios más altos por lo que demandan tecnología e innovación, pero a la larga este precio es mucho más económico que pagar por los efectos causados a los recursos naturales por una producción normal. Paraempezar es necesario tener en cuenta que un producto o servicio verde se hace realmente conocido en el momento que satisface una necesidad ambiental y se promociona como un producto amigable con el planeta por caracterizarse porque durante la obtención de materias primas e insumos, producción, uso y disposición final, minimizan los efectos negativos sobre el ambiente.

La oferta verde se puede...
tracking img