Mercados y comercializacion

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
Mercados y comercialización
Los mercados para la mayoría de los productos de las pequeñas industrias forestales (FB-SSI) se caracterizan por su ubicación rural y por su naturaleza. Estos mercados son predominantemente para productos de bajo costo, cuya demanda cambia con la estación, y con las fluctuaciones de los ingresos y actividades rurales. Los mercados individuales son posiblemente muypequeños y localizados, debido a los malos caminos y a los elevados costos de transporte, y comprenden principalmente órdenes específicas para uno o pocos rubros, siendo frecuente que las especificaciones del producto varíen de una orden a otra.
La mayoría de las pequeñas industrias forestales (FB-SSI), por lo tanto, enfrenta una cantidad de problemas de comercialización que hace que sea difícilpara ellas alcanzar una producción de tamaño comercial, sea por la cantidad o por la calidad de los productos. Estos problemas se ven a menudo agravados por la fuerte competencia entre pequeñas empresas que atienden un determinado mercado. Puesto que el capital y las exigencias de calificación para el ingreso en muchas de las actividades de las FB-SSI son bajos, estas industrias pueden atraer unacantidad excesiva de unidades, reduciendo los márgenes de beneficios a niveles en los cuales es difícil generar el superávit necesario para reinvertir en una productividad mejorada y en crecimiento.
Con el mejoramiento de la infraestructura vial rural, las FB-SSI se enfrentan con una creciente competencia por parte de productos de industrias de escala mayor, basadas a menudo en el tamañoindustrial urbano. Al mismo tiempo, el aumento de los ingresos rurales y la expansión de la información del consumidor tiende a alterar las preferencias rurales en dirección de dichos productos. Por lo tanto, los muebles hechos en fábricas pueden desplazar progresivamente su alternativa artesanal, y las carteras y sombreros hechos con materiales sintéticos desplazar a aquéllos producidos con materia primanatural. Sustituciones similares pueden verificarse en el mercado para productos agrícolas de las FB-SSI, por ejemplo arados de metal que desplazan a los de madera.
Hay una serie de estrategias que las FB-SSI pueden adoptar a fin de reaccionar a los cambios de las condiciones del mercado. Pueden concentrarse en nichos del mercado donde los productos de fábrica no son competitivos, tales comomuebles básicos de bajo costo o rubros de muebles de gran calidad hechos a mano. Alternativamente pueden concentrarse en productos donde no hay ventaja competitiva para los de producción en gran escala o a máquina, como en el caso de los productos artesanales culturales. Otro camino es el de especializarse en un producto particular, o parte de un producto, a fin de alcanzar períodos más largos deproducción. O pueden utilizar la infraestructura vial mejorada para penetrar ellas mismas en otros mercados, a fin de aumentar su producción. A menudo pueden tener éxito en ésto pero, solamente si varias FB-SSI aúnan sus fuerzas y comparten los gastos generales.
Hay ejemplos de FB-SSI que han desarrollado con éxito alguna o varias de estas estrategias. Sin embargo, las limitaciones que la mayoríade las FB-SSI enfrentan en la evaluación, exploración y desarrollo de sus propios mercados significa que a menudo necesitan asistencia para hacerlo. Considerando que la existencia de un mercado y la perspectiva de una comercialización sostenida tiene que ser el punto de partida para el desarrollo de cualquier empresa, es necesario dar prioridad, principalmente, a este aspecto en cada programa deasistencia.
En muchos países abundan los programas de asistencia a la comercialización por parte de los gobiernos 6. Pero muchos han sido ideados, o terminan siendo útiles, principalmente a las empresas mayores dentro de las de pequeña y mediana escala. Aún más, las necesidades específicas de subsectores como el de las FB-SSI no son satisfechas. Los estudios ponen en evidencia que la mayor parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercializacion y mercado
  • Investigacion de mercado de comercializacion de grano
  • comercialización de un producto en un mercado extranjero
  • Estudio De Mercado Y Comercializacion
  • Estudio de Mercado para la Comercialización de Borregos
  • COMERCIALIZACIÓN Y EXPANSÍON DE MERCADO DE RADIADORES DECORATIVOS
  • Comercializacion y Mercado
  • Acuerdos basicos en materia de comercializacion y desarrollo de mercados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS