Mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Detalles del caso que desde hace un año frena la fusión Jumbo-Disco [pic]
Los abogados dicen que peligran las fusiones y adquisiciones por el último fallo de la justicia mendocina. Pero con la CNDC completa ahora se espera un nuevo pronunciamiento

[pic][pic]

Una operación muy importante, con impacto en todo el país, ha sido suspendida por los eventuales efectos restringidos dentro de unmercado zonal (ciertas áreas de Mendoza) y de producto (productos agropecuarios).

Puntos Importantes
• Marzo de 2004: Cencosud, dueña de Jumbo e Easy, firmó un acuerdo para adquirir los supermercados Disco y Vea, propiedad de la compañía holandesa Ahold.

• Abril: Un particular presentó un amparo ante el juez federal de San Rafael, Mendoza, Héctor Acosta, pidiendo que se suspenda latransacción hasta tanto se constituya el Tribunal Nacional de Defensa de la Competencia (TNDC) y se integre en su totalidad la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).

• En el mismo mes el juez Acosta concedió la cautelar y suspendió la transacción hasta tanto se cree el TNDC.

• Junio: El ministro de Economía nombró un nuevo miembro para la CNDC y hoy (ya designado el último) cuenta consus cinco integrantes.

• Diciembre: El juez Acosta dictó otra resolución estableciendo que las empresas no estaban autorizadas a concluir la operación y ordenó retrotraerla a los términos de una mera oferta.

• Esa decisión fue confirmada por la Cámara de Apelaciones en lo Federal de Mendoza el 23 de diciembre de 2004.

El fallo que impide disponer de la propiedad privada sine die,constituye una flagrante violación al derecho de propiedad y pone en peligro todas las fusiones. El mismo argumento puede ser utilizado para demorar cualquier otra concentración económica afectando inconstitucionalmente el legítimo ejercicio del derecho de propiedad y la seguridad jurídica en cualquier transacción que implique ventas de acciones, fondos de comercio o ciertos activos sujetos a la aprobaciónde la LDC.

Todo ello se dispuso en el marco de un procedimiento extraordinario (juicio de amparo) con limitadas posibilidades de defensa para las empresas involucradas y con una “patente de corso” para el peticionante que representa a una minúscula entidad local sin fines de lucro y con un patrimonio insuficiente para responder a los perjuicios que cause.

El marco legal 
•  Luego de lareforma constitucional de 1994, el derecho de defensa de la competencia se vio modificado considerablemente. El actual artículo 42 de la Constitución Nacional incluye como derechos constitucionales a la competencia, la defensa contra la distorsión del mercado y el control sobre los monopolios legales o naturales.
• En septiembre de 1999, el Congreso modificó el anterior régimen de defensa dela competencia, a través de la ley 25.156, cuyas disposiciones entraron en vigencia a partir de septiembre de 1999 (Dec. 1019/99), y fueron posteriormente modificadas por el decreto 89/20001.
• Asimismo, la Ley de Defensa de la Competencia fue nuevamente modificada por el  decreto 396/2001, que entró en vigencia el 9 de abril de 2001 (la “LDC”).
• La LDC creó como autoridad deaplicación el Tribunal Nacional para la Defensa de la Competencia, (el “TNDC”). Sin embargo, hasta la fecha el TNDC no ha sido creado, y sus funciones están siendo ejercidas por la existente Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (la “CNDC”).

[pic]
[pic]

El inicio del caso

• A comienzos de 2004, Cencosud, propietaria de los supermercados Jumbo y de los centros Easy Homecenter, firmó unacuerdo para adquirir los supermercados Disco y Vea, de la compañía holandesa Ahold. Como consecuencia del acuerdo de adquisición ambas compañías presentaron los formularios pertinentes ante la CNDC.

• El 7 de abril de 2004, el Sr. Manuel Belmonte presentó una acción de amparo ante el juez federal de San Rafael, provincia de Mendoza invocando su propio derecho y la representación de la...
tracking img