Mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Explique

a) ¿Qué es un mercado?
El mercado no es un lugar particular en que ese compran y venden cosas, sino la totalidad de una región cualquiera en que compradores y vendedores tienen entre si un libre intercambio, tal que los precios de los mismos bienes o servicios tienden a igualarse rápida y fácilmente.

En un principio, un mercado era un lugar público de la ciudad en que seexponían víveres y otros objetos para la venta, pero la palabra se ha generalizado de modo que hoy significa un conjunto de personas que están en intimas relaciones comerciantes y llevan a cabo extensas transacciones de cualquier mercancía. Una gran ciudad puede contener tantos mercados como ramas importantes de comercio, y estos mercados pueden o no estar localizados. Los comerciantes pueden estardiseminados por toda una ciudad o por toda una región y constituir, sin embargo, un mercado, si están en íntima comunicación los unos con los otros por medio de ferias, reuniones, listas de precios o también por medio del correo.

El mercado es, también, el ambiente que propicia las condiciones para el intercambio. En otras palabras, debe interpretarse como la institución u organización social através de la cual los ofertantes (productores y vendedores) y demandantes (consumidores o compradores) de un determinado bien o servicio, entran en estrecha relación comercial a fin de realizar abundantes transacciones comerciales. Los primeros mercados de la historia funcionaban mediante el trueque. Tras la aparición del dinero, se empezaron a desarrollar códigos de comercio que, en última instancia,dieron lugar a las modernas empresas nacionales e internacionales. A medida que la producción aumentaba, las comunicaciones y los intermediarios empezaron a desempeñar un papel más importante en los mercados.

b) ¿Qué es un mercado de competencia perfecta? Cite un ejemplo
La competencia perfecta es un término utilizado en economía para referirse a los mercados en los que las empresas carecen depoder para manipular el precio en el mercado (precio-aceptantes), y se da una maximización del bienestar, resultando una situación ideal de los mercados de bienes y servicios en los que la interacción de la oferta y demanda determina el precio.

En un mercado de competencia perfecta existen gran cantidad de compradores (demanda) y de vendedores (oferta), de manera tal que ningún comprador ovendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio.

Cuanto más repartido esté el poder de influir en las condiciones del mercado, menos eficaces serán las acciones discrecionales dirigidas a manipular la cantidad disponible de productos y los precios del mercado.

Ejemplo: Puedo nombrar la venta de azúcar debido a que el estado ha regulado, normado el precio del mismo por losproblemas que últimamente nos afectaron, es por esto que si nosotros vamos a comprar azúcar solamente hay un precio establecido y pues no existe diferencia de una marca a otra. Es por esto que existe una competencia perfecta.

c) ¿Qué es un mercado de competencia imperfecta? Cite un ejemplo
La competencia imperfecta es la situación de mercado en la que, a diferencia de la situación de competenciaperfecta, un solo agente de los que funcionan en el mercado o unos pocos manipulan la condición del producto y pueden afectar directamente la formación de los precios.

En una situación de competencia imperfecta las empresas que residen en ese mercado pueden llegar a tener suficiente poder para afectar el precio del mismo. Las consecuencias principales de este poder de mercado que puede haber sonuna repercusión negativa en el bienestar de los consumidores y una pérdida de eficiencia. Aunque también hay que tener en cuenta que bajo determinadas circunstancias, el hecho de que las empresas compitan en este tipo de entornos, no implica necesariamente una pérdida de bienestar de los consumidores. En algunos casos la competencia imperfecta se da por el poder para fijar precio de los...
tracking img