mercados

Páginas: 13 (3207 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
¿Que es una etiqueta y dónde va?
Una etiqueta puede definirse como4 el marbete, rótulo, inscripción,
marca, imagen grafica o forma descriptiva que se haya escrito, impreso, estarcido, marcado en relieve o en hueco, grabado, adherido, precintado o anexado al empaque o envase del producto.
La Ley dice claramente que todos los productos deben expenderse empacados o envasados y que llevaranetiquetas que deberán cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s) que emita tanto la Secretaría de Salud (SSA) como otras dependencias competentes.
¿Qué dice la etiqueta?
En el caso de los alimentos y bebidas no alcohólicas las etiquetas deberán incluir datos de valor nutricional y tener elementos comparativos con los recomendados por las autoridades sanitarias para que contribuyan a laeducación nutricional de la población.
Cuando en su etiqueta un producto refiera a un registro sanitario significa que ha pasado por el proceso de control sanitario. Ciertos productos, materias primas y aditivos son sometidos a radiaciones ionizantes por necesidad tecnológica o para:
a. Descontaminar
b. Esterilizar
c. Desinfectar
d. Retrasar la maduración
e. Prevenir brotes o germinación
f.Prolongar el tiempo de conservación
g. Dar tratamiento cuarentenario
Las etiquetas de estos productos siempre deberán informar que es un producto irradiado.
En las etiquetas de las cajetillas de cigarros deberá aparecer clara y visiblemente la cantidad de nicotina que contiene así como un mensaje de promoción a la salud o a desincentivar su consumo.
En productos de aseo, perfumería y bellezatambién deberán aparecer explícitamente los ingredientes que integran las formulaciones respectivas.





¿Como debe de ser una etiqueta?
Requisitos del etiquetado.
Según el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, todas las etiquetas deben incluir una serie de datos que reflejen el origen y características del producto; se considera como información sanitaria general y es lasiguiente:
I. La denominación genérica o específica del producto
II. La declaración de ingredientes
III. La identificación y domicilio del fabricante, importador, envasador, maquilador o distribuidor nacional o extranjero, según el caso
IV. Las instrucciones para su conservación, uso, preparación y consumo
V. El o los componentes que pudieran representar un riesgo mediato o inmediato parala salud de los consumidores, ya sea por ingestión, aplicación o manipulación del producto
VI. El aporte nutrimental
VII. La fecha de caducidad
VIII. La identificación del lote
IX. La condición de procesamiento a que ha sido sometido el producto, cuando éste se asocie a riesgos potenciales
X. Las leyendas precautorias,
XI. Las leyendas de advertencia.
Para complementar el etiquetado yabarcar la inmensa variedad de productos existen normas. A continuación se presentan algunas de las NOM´s relacionadas con el etiquetado de productos en México:
oNORMA Oficial Mexicana NOM-002-SCFI-1993
productos preenvasados-contenido neto tolerancias y métodos de verificación.
Se encarga de verificar el contenido neto que se realizará solamente a productos terminados listos para su comercializacióny se efectuará por la Procuraduría Federal del Consumidor o las unidades de verificación.
Para complementar el etiquetado y abarcar la inmensa variedad de productos existen normas. A continuación se presentan algunas de las NOM´s relacionadas con el etiquetado de productos en México:




oNORMA Oficial Mexicana NOM-03O-SCFI-1993
Información comercial - declararon de cantidad en laetiqueta-especificaciones.
Para que el consumidor pueda establecer sin dificultad la relación entre la cantidad del
producto y el precio, es necesario que en los envases y/o etiquetas de los productos se especifique con toda claridad el dato relativo al contenido, contenido neto y la masa drenada según se requiera.
Esta norma no contempla los productos que se venden a granel ni aquellos que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MERCA MERCA
  • Mercado De La Merced
  • Mercados
  • Mercados
  • Mercado
  • Merca
  • Mercado
  • Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS