Mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDA PONTIFICIA BOLIVARIANA
INGENERIA AGROINDUSTRIAL

MERCADOS Y COMERCIO EXTERIOR

RESUMEN EJECUTIVO DE EL BRAND EQUITY

PRESENTA: LUIS MERIDA GODINEZ

Medellín ah 16 de febrero del 2012.

CONTENIDO

INTRODUCCION….………………………………………………………………………………………………………1

RESUMEN EJECUTIVO…………………………………………………………………………………………………2

CONCLUSIONES………………………………………………………………………………………………………….5BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………………………………………….5

INTRODUCCION
En los años ochenta irrumpió en la literatura de administración de negocios el término brand equity (BE), cuya traducción más aproximada sería valor de marca.
Recordemos que en esa época sucedió la fiebre bursátil quizá más explosiva y despiadada de la historia. En cuestión de semanas, grandes compañías pasaban de manos, erantomadas por asalto por compradores hostiles y por especuladores codiciosos, a los que les importaba todo menos las empresas en sí mismas.
A manera de defensa, los directivos y accionistas de las compañías buscaron tasar, con la mayor precisión posible, el verdadero valor de sus empresas. En la medida que el valor fuera más alto, podría protegerse mejor de ataques externos y movimientosespeculativos.
Ya para principios del siglo XXI Kotler y Keller, reconocidos especialistas en Marketing, en su libro “Dirección de Marketing” (Pearson Prentice Hall, 2006)  desarrollan el tema del Brand Equity: el Valor de Marca.
“La administración estratégica de marcas consiste en diseñar y aplicar actividades y programas de marketing destinados a crear, medir y administrar marcas con el fin demaximizar su valor”.
Uno de los conceptos clave de este proceso es el denominado “brand equity”, definido como el valor añadido de que se dota a productos y servicios. Este valor se refleja en cómo piensan, sienten y actúan los consumidores respecto a la marca, o en los precios, la participación de mercado y la rentabilidad que genera la marca para la empresa.


EL BRAND EQUITY
Para crear unamarca fuerte es necesario contar con una cuidadosa planeación y una gran inversión a largo plazo. La american marketing associaton define la marca como aquel nombre, termino, signo, símbolo o aquella combinación de los elementos anteriores , cuyo propósito es identificar los bienes o servicios de un vendedor o un grupo de vendedores y diferenciados de la competencia. Una de las funciones de lasmarcas es identificar el origen y el fabricante del producto otra es la capacidad de simplificar el proceso de decisión de compra y reducción de riesgos.
El Brand equity es el valor añadido que se dota a los productos y servicios, ese valor se refleja en como presentan, sienten y actúan los consumidores respecto a la marca en los precios, la participación de mercado y la rentabilidad que genera parala empresa.
El Brand equity basado en los consumidores se define como el efecto diferenciador que surte la marca en respuesta a los consumidores ante el marketing de las marcas correspondientes. El conocimiento de marca es el conjunto de pensamientos, imágenes, experiencias, y creencias que se asocian a una marca, por lo tanto estas deben crear asociaciones fuertes, positivas y exclusivas de losconsumidores. Una promesa de marca es la idea de lo que debe significar y hacer la marca para los consumidores.
Un ejemplo el Apple computer ya que es experta en crear una marca fuerte que conoce a consumidores de todas la generaciones y del todo el mundo, Apple genera una gran lealtad hacia la marca y siempre en primer lugar pone al consumidor, una forma es hacer publicidad en canales mascerca de los clientes como en discotecas.
Modelo valor activo de la marca este arroja medidas comparativas de valor de marca de miles me marcas y cientos de categorías diferentes, para ellos existe cuatro componentes clave:
La diferenciación mide como una marca se concibe de forma diferente a la demás.
La relevancia mide la amplitud del atractivo de una marca.
La estima mide el grado de aprecio...
tracking img