Mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1746 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADO FINANCIERO
Mercados Financieros
Un Mercado Financiero es el lugar, mecanismo o sistema en el cual se compran y venden Activos Financieros.

Finalidad
Los Mercados Financieros funcionan como auténticos “Mercados”.
Características de los Mercados Financieros
Amplitud:
Profundidad
Libertad:
Flexibilidad:
Transparencia:

Directos e Indirectos:

Libres y Regulados:Organizados y No inscritos:

Primarios y Secundarios:

Centralizados y Descentralizados:

Dirigidos por Ordenes o por Precios:

Monetarios y de Capital:

Mercados de Opciones:

Mercados de Futuros

Mercados de Capitales

Mercado de Deuda Anotada

Mercado Interbancario

Mercado Monetario

Funciones del mercado monetario:

Eficiencia en las decisiones de financiación de losagentes económicos.
Financiación ortodoxa del déficit por parte del Estado.
Logros de los objetivos de política económica. El Estado utiliza el mercado monetario para alcanzar sus objetivos de política económica.
Formación adecuada de la ETTI (Estructura Temporal de los Tipos de Interés).

Mercado interbancario
Banco central del país

Encargado de gestionar la masa de dinero encirculación, para que ésta corresponda a las necesidades de la economía real.
Bancos ávidos de liquidez para sus créditos

Los bancos van a buscar el dinero nacional necesario para sus operaciones de crédito en el Banco central. En definitiva, en el mercado interbancario se encontrarán los bancos ávidos de liquidez para sus créditos y los Bancos centrales nacionales encargados de estabilizar lamasa monetaria nacional.



Así, se dice que el mercado interbancario está reservado a los establecimientos de crédito que solicitan hospedajes y que responden a licitaciones.

Mercado de títulos negociables

Tienen por objetivo permitir créditos, préstamos y gestión de la masa monetaria. Estos títulos toman una forma comparable a la de las obligaciones a corto plazo(los tipos de interés juegan entonces un papel central en su valorización). Finalmente, todos estos títulos deben estar certificados antes de ser emitidos en el mercado de los títulos negociables, es decir, que el Banco Central o un organismo autorizado deberá asegurarse de que son conformes y puede así ser negociados en este mercado (por los emisores de títulos “reputados”, es decir, de confianza,esta certificación es automática).

Bolsa de valores
Una bolsa de valores es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, realizan negociaciones de compra venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una ampliavariedad de instrumentos de inversión.
La negociación de los valores en los mercados bursátiles se hace con base a unos precios conocidos y en tiempo real, en un entorno seguro para la actividad de los inversionistas, donde el mecanismo de las transacciones está totalmente regulado, lo que da garantía de legalidad y seguridad.
Las bolsas de valores fortalecen al mercado de capitales e impulsan eldesarrollo económico y financiero en la mayoría de los países del mundo, donde existen en algunos casos desde hace muchos años, a partir de las primeras entidades de este tipo creadas en los primeros años del siglo XVII.
Los participantes en la operación de las bolsas son básicamente los demandantes de capital (empresas, organismos públicos o privados y otras entes), los oferentes de capital(ahorradores, inversionistas) y los intermediarios.

Las bolsas de valores cumplen las siguientes funciones:

Canalizar el ahorro hacia la inversión, contribuyendo así al proceso de desarrollo económico.
Ponen en contacto a las empresas y entidades del Estado necesitadas de recursos de inversión con los ahorristas
Confieren liquidez a la inversión, de manera que los tenedores de títulos pueden...
tracking img