Mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

A lo largo de este trabajo desarrollaremos los conceptos de mercado de competencia perfecta, monopolio y oligopolio. Para esto, es necesario definir primero el concepto de mercado.
Entendemos como mercado a todo lugar, físico o virtual, donde existe por un lado, la presencia de compradores con necesidades o deseos específicos por satisfacer, dinero para gastar y disposición paraparticipar en un intercambio que satisfaga esa necesidad o deseo; y por otro lado, la de vendedores que pretenden satisfacer esas necesidades o deseos mediante un producto o servicio. Según Philip Kotler, economista estadounidense especializado en mercados, "un mercado está formado por todos los clientes potenciales que comparten una necesidad o deseo específico y que podrían estar dispuestos aparticipar en un intercambio que satisfaga esa necesidad o deseo"
Desde el punto de vista de Gregory Mankiw un mercado es “un grupo de compradores y vendedores de un determinado bien o servicio. Los compradores determinan conjuntamente la demanda del producto, y los vendedores, la oferta.”
En síntesis para fines de mercadotecnia (que es la disciplina que se encarga de identificar los deseos onecesidades existentes dentro del mercado), el mercado es el conjunto de compradores reales y potenciales que tienen una determinada necesidad y/o deseo, dinero para satisfacerlo y voluntad para hacerlo, los cuales constituyen la demanda; y de vendedores que ofrecen un determinado producto para satisfacer las necesidades y/o deseos de los compradores mediante procesos de intercambio, los cualesconstituyen la oferta. Ambos, la oferta y la demanda son las principales fuerzas que mueven el mercado.
Desde la perspectiva de Kotler, una de las principales bases de la economía moderna reside en el principio de la división del trabajo, lo que lleva a que en la actualidad abunden los mercados, que pueden ser clasificados y organizados según distintos criterios.


Mercado de Competencia PerfectaEn la economía, existen distintos grados de competencia (es decir, grados en los que los distintos compradores y vendedores rivalizan para comprar o vender productos). Hacemos uso del término ‘competencia perfecta’ a fin de referirnos al caso extremo de esta competencia. Llamamos ‘Mercados de competencia perfecta’ a los mercados que poseen las carácteristicas necesarias para generar que no hayaun individuo o un grupo de individuos que imponga los precios, y dentro de los que se da una maximización del bienestar; que resulta en una situación que podría considerarse ideal de los mercados de bienes y servicios, siendo la interacción de oferta y demanda la que determina el precio.

Como mencionamos antes, existen determinadas características que hacen que un mercado sea de competenciaperfecta. Estas características son:

• Dentro de los mercados de competencia perfecta, coexisten muchos ofertantes (vendedores) y demandantes (compradores) que están dispuestos a vender o comprar un determinado producto.

• Los productos ofrecidos dentro de los mercados de competencia perfecta son de carácter homogéneo o iguales; es decir, que no hay diferencia en el producto ofertadopor todas las empresas que son partipantes de estos mercados.

• En los mercados de competencia perfecta, los vendedores y compradores no ejercen influencia en el precio de mercado, ya que ninguna empresa o comprador es lo suficientemente grande para hacerlo. Por lo tanto, el precio es fijado de manera impersonal por el mismo mercado.

• Dentro de estos mercados la información circulade manera perfecta, lo que genera que tanto ofertantes como demandantes encuentren siempre a su alcance la información necesaria.







• Es casi mínimo el tiempo dedicado por los ofertantes para elaborar estrategias de mercadotecnia, o para realizar actividades relacionadas con ésta; como podrían serlo la investigación de mercados, el desarrollo de nuevos productos y servicios, la...
tracking img