Mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11391 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1

LA RELACION HOMBRE – NATURALEZA

1. LA RELACIÓN HOMBRE - CONOCIMIENTO – REALIDAD

METODOLOGIA

Etimológicamente significa “ciencia del método” pues se deriva del griego:
Méthodos: Método
Logos: Tratado

Método a su vez proviene de Methá (hacia, fin) y hódos (camino).

La metodología es una especie del genero lógica, es la lógica material y su denominación podría ser“Lógica Metodológica” en estricto sentido.

Ha sido definida como la disciplina que se ocupa del estudio critico de los procedimientos que permiten llegar al conocimiento de la verdad objetiva en el campo de la investigación científica. Y también como el estudio critico del método.

Es un procedimiento para evaluar o criticar los conocimientos nuevos que adquiere una persona en diferentes nivelesescolares.

La capacidad de evaluar o criticar lo que aprendemos nuevo en nuestra vida.

OBSTACULOS INTRAPERSONALES AL ENTRENAMIENTO METODOLÓGICO

El primer obstáculo a una formación metodológica consiste en no pensar por uno mismo sino tomar el camino más fácil de repetir sin criticar lo que dicen los libros, los maestros, los periódicos.

Quien no esta educado a pensar por si solo, másfácilmente sucumbe al Autoritarismo y Dogmatismo.

Autoritarismo: Es la tendencia a aceptar como verdadera una afirmación por que la ha dicho una persona, no por las razones, experimento o investigación llevadas a cabo por esa persona.

Dogmatismo: Es la tendencia a regir formulas que expresan conocimientos en verdades indiscutibles al margen del estudio de la critica y de la discusión.

LaMetodología enseña a pensar en términos de probabilidad por que obliga a caer en la cuenta de que la mayor parte de nuestros juicios esta apoyado solo en unas pocas observaciones o datos lo que llamamos una muestra, si comparamos los resultados de una muestra con los resultados de otra lo más probable es que sean distintos entre sí.
2. LA CIENCIA

La ciencia puede ser conceptualizada en susentido más amplio como: un conjunto sistemático de conocimientos con los cuales al establecer principios y leyes universales, el hombre explica, describe y transforma el mundo que lo rodea.

La palabra CIENCIA proviene del griego “isemi”: conocer, tener noticia de.
Asimismo se deriva del latín Scientia que a su vez proviene de scient (t)s, participio presente de scire: conocer.

Desde susinicios la Ciencia ha utilizado una serie de métodos y técnicas basados en la lógica y la experiencia, a través de los cuales establece sus leyes y categorías.

La Ciencia como conjunto sistematizado del saber humano esta conformado por la teoría, el método y la técnica.

CONCEPTO TRADICIONAL: Es aquel juicio verdadero que se encuentra acompañado de su correspondiente explicación.

CONCEPTOACTUAL: Es un sistema acumulativo, metódico y provisional de conocimientos comprobables, producto de una investigación científica y cocerniente a una determinada área de objetos y/o fenómenos.

MARIO BUNGE: La ciencia puede caracterizarse como un conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible.

La ciencia como actividad – como investigación – pertenece a lavida social, en cuanto se le aplica el mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a la invención y manufactura de bienes materiales y culturales, la ciencia se convierte en tecnología.

La ciencia es valiosa como herramienta para domar la naturaleza y remodelar la sociedad, es valiosa en si misma como clave para la inteligencia del mundo y del yo, y es eficaz en el enriquecimiento, ladisciplina y la deliberación de nuestra mente.

Así mismo la ciencia esta revestida de un cúmulo de características. Las que señala Mario Bunge pueden resumirse así:

a) Es Fáctica. Parte de los hechos y siempre vuelve a ellos. La ciencia intenta describir los hechos tales como son.

b) Trasciende los hechos. Descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica.

c) Es analítica. La...
tracking img