Mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (315 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE:

-Monopolio

-Oligopsonio

-Monopsonio

FECHA DE ENTREGA

31 de Julio de 2010

INTRODUCCION

Aquí conoceremos un poco de los tipos de mercado: monopolio, oligopolio,competencia monopolística y monopsonio para determinar cuál de ellos es más beneficios para el consumidor.

MERCADO MONOPOLISTA

Es aquel en el que sólo hay una empresa en la industria.Esta empresa fabrica o comercializa un producto totalmente diferente al de cualquier otra . La causa fundamental del monopolio son las barreras a la entrada; es decir, que otras empresas nopueden ingresar y competir con la empresa que ejerce el monopolio. Las barreras a la entrada tienen tres orígenes:

1) Un recurso clave (por ejemplo, la materia prima) es propiedad de una únicaempresa,

2) Las autoridades conceden el derecho exclusivo a una única empresa para producir un bien o un servicio y

3) Los costes de producción hacen que un único productor sea máseficiente que todo el resto de productores

Ejemplos de empresas Monopolistas

En México un claro ejemplo de monopolio durante más de 60 años lo fue PIPSA, creada en el gobierno de LázaroCárdenas y que era un monopolio estatal de producción, importación y distribución del papel periódico. Esto se creó por el gobierno con el fin de controlar y hacer que toda la prensa en Méxicodependiera de

ellos (y lógico, no publicara nada en contra del gobierno porque si lo hacían, no les vendían más papel), generando sobornos y subsidiando la publicidad oficial. En 1998 el GrupoIndustrial Durango compró PIPSA y se convirtió en el líder mexicano de producción de papel..

Un ejempló de empresas monopolista puede ser Coca cola, en donde nadie, absolutamente nadie puedecopiar al 100% la formula, Otra puede ser PEMEX, que son los que controlan el Petróleo dentro de México y no hay otra empresa, hasta el momento, que entre en este mercado, al menos en este país.
tracking img