Mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Semana 4

Índice

Introducción 3
Investigación de Mercado 4
Investigación 4
Mercado 4
Tipos de Investigación Mercadológica 6
Investigación exploratoria 6
Investigación concluyente 6
Investigación de desempeño 6
Proceso de Investigación de Mercadotecnia 7
Etapas del Proceso de Investigación 7
Establecer la necesidad de la información 7
Especificar los objetivos de investigación ylas necesidades de información 7
Determinar las fuentes de datos 7
Desarrollar las formas para recopilar los datos 8
Diseñar la muestra 8
Recopilar los datos 8
Procesar los datos 9
Analizar los datos 9
Presentar los datos 9
Caso de Ejemplo Investigación de Mercado 10
Conclusión 11
Bibliografía 12

Introducción

El estudio de mercado es un método que le ayuda a conocer sus clientesactuales y a los potenciales. De manera que al saber cuáles son los gustos y preferencias de los clientes, así como su ubicación, clase social, educación y ocupación, entre otros aspectos, podrá ofrecer los productos que ellos desean a un precio adecuado. Lo anterior lo lleva a aumentar sus ventas y a mantener la satisfacción de los clientes para lograr su preferencia.

Investigación de MercadoAntes de entrar en el tema es necesario reconocer la definición de cada una de las partes que están involucradas en esta fase de la mercadotecnia.

Investigación

Es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico. También existe la investigación tecnológica, que es la utilización del conocimiento científico para el desarrollo de "tecnologíasblandas o duras".

Mercado

En economía, es cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de negocios entre compradores y vendedores. En contraposición con una simple venta, el mercado implica el comercio regular y regulado, donde existe cierta competencia entre los participantes.

El mercado es, también, el ambiente social (o virtual) que propicia las condiciones para el intercambio. Enotras palabras, debe interpretarse como la institución u organización social a través de la cual los ofertantes (productores y vendedores) y demandantes (consumidores o compradores) de un determinado bien o servicio, entran en estrecha relación comercial a fin de realizar abundantes transacciones comerciales. Los primeros mercados de la historia funcionaban mediante el trueque. Tras la aparicióndel dinero, se empezaron a desarrollar códigos de comercio que, en última instancia, dieron lugar a las modernas empresas nacionales e internacionales. A medida que la producción aumentaba, las comunicaciones y los intermediarios empezaron a desempeñar un papel más importante en los mercados.

La definición mercadológica, que en este trabajo aplico, es: Organizaciones o individuos con necesidades odeseos que tienen capacidad y que tienen la voluntad para comprar bienes y servicios para satisfacer sus necesidades.

La investigación de mercado es la recopilación, registro y análisis sistemático de datos relacionados con problemas del mercado de bienes y servicios. Para nuestros fines, hay cuatro términos que necesitamos incluir en esa definición. Estos son: (1) sistemático; (2) objetivo;(3) información y (4) toma de decisiones. Por consiguiente, nosotros definimos investigación de mercados como un enfoque sistemático y objetivo hacia el desarrollo y provisión de información aplicable al proceso de toma de decisiones en la gerencia de mercadeo.

Lo de sistemático se refiere a la necesidad de que el proyecto d investigación esté bien organizado y planeado. La objetividad implicaque la investigación de mercados se esfuerza por ser imparcial e insensible en la realización de sus responsabilidades.

El objetivo primordial de la investigación d mercados es el suministrar información, no datos, al proceso de toma de decisiones, a nivel gerencial.

Los estudios relacionados con la investigación de mercados pueden clasificarse como básicos o aplicados n naturaleza. La...
tracking img