Mercadotcnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situación Actual de la Capacitación en México

(Marco Legal y Realidad) â





En 1978, el Presidente López Portillo legalizó la capacitación con carácter de obligatoria para la empresa enMéxico.

Las normas y lineamientos correspondientes a la capacitación y el adiestramiento se encuentran enunciadas dentro del artículo 153, en sus fracciones A – X del capítulo III bis de la LeyFederal del Trabajo. De manera general, éste artículo estipula que todo trabajador tiene derecho a recibir capacitación proporcionada por su patrón, para quien es obligación formular planes y programas,de común acuerdo con el sindicato o sus trabajadores, aprobados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a través de la Dirección General de Capacitación y Productividad. En cada una de susfracciones trata los puntos específicos relacionados a la Capacitación.



A pesar de que, como ya se mencionó en el párrafo anterior, la capacitación constituye un derecho para el trabajador yuna obligación para el patrón, hoy en día, 26 años después de la legalización de la capacitación, ni trabajadores ni patrones ejercen sus correspondientes derechos y obligaciones al respecto. Estasituación forma parte de la larga cadena de errores y omisiones que hacen de México un país atrasado en lo que a Cultura Organizacional, y todo lo que de ella deriva, corresponde.



Sin embargo, estafalta de conciencia acerca de la importancia que la capacitación tiene en el desarrollo tanto humano como organizacional, no únicamente puede ser imputada al desconocimiento y/o la negligencia deobreros y patrones. También es responsabilidad de los profesionales en la materia (psicólogos organizacionales, administradores, dependencias gubernamentales, etc.) darse cuenta que una de las grandestrabas para el desarrollo de este país es la desinformación y la falta de educación de su gente, para, de esta manera, generar programas, estrategias y campañas destinadas a subsanar esta ausencia de...
tracking img