Mercadotecnia 2.0

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 123 (30602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marketing Estratégico

MERCADOTECNIA ESTRATÉGICA
UNIDAD 1
EVALUACIÓN DEL CONCEPTO DE MKT Y SUS SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN.
Fundamentos ideológicos del marketing La introducción al lenguaje cotidiano del termino marketing no supone que su significado sea uniforme. Tres acepciones populares se encuentran usualmente. o El marketing es la publicidad la promoción y la venta a presión, es decir, unconjunto de medios de venta particularmente agresivos, utilizados para conquistar los mercados existentes. El marketing es un conjunto de herramientas de análisis, de métodos de previsión y estudios de mercado utilizados con el fin de desarrollar un enfoque prospectivo de las necesidades y de la demanda. El marketing es el gran corruptor, el arquitecto de la sociedad de consumo, es decir, de unsistema de mercado en el cual los individuos son objeto de explotación comercial por el vendedor.

o

o

El principio de la soberanía del comprador El sistema de pensamiento que sustenta al marketing se apoya en una teoría de las elecciones individuales la cual se fundamenta en el principio de la soberanía del comprador. El marketing no es más que la expresión de los principios enunciados porlos economistas clásicos. Los principios enunciados por Adam Smith pueden resumirse como: El interés personal es una tendencia de la mayoría de las personas Adam Smith sugiere dejar a las personas ser lo que son, pero desarrollar un sistema que procure que los individuos egocéntricos contribuyan, sin querer al bien común. En base a la economía de mercado se encuentran cuatro ideas centrales: o Loque los individuos persiguen, son experiencias gratificantes para ellos; es la búsqueda de un interés personal lo que los incita a producir y trabajar. Lo que es gratificante responde a las elecciones individuales, las cuales varían según los gustos, las culturas, los sistemas de valores, etc. Por el intercambio voluntario y competitivo los individuos y sus organizaciones alcanzaran el mejor desus objetivos. Los mecanismos de la economía de mercado se apoyan en el principio de la libertad individual y particularmente en el principio de la soberanía del comprador.

o

o

o

Se sabe que la diferencia puede ser grande entre lo que el marketing pretende ser en teoría y lo que en realidad se lleva a la práctica.

C. a Dr. Arnulfo García Muñoz; M. M. Yuli Lozano Gárate

1 Marketing Estratégico
Los campos de acción del marketing Los campos de acción del marketing pueden ser agrupados en tres ámbitos: o o o El marketing de los bienes y servicios de consumo que se encarga de los intercambios de una empresa y los individuos o cuidados del consumidor. El marketing organizativo en el que los colaboradores en el proceso de intercambio son las organizaciones. El marketingsocial que corresponde a las organizaciones sin ánimo de lucro.

Las dos caras del marketing La puesta en práctica de esta filosofía de acción se supone una doble gestión: o Un análisis de las necesidades del mercado y el desarrollo de productos rentables destinados a grupos específicos que presentan cualidades distintivas de la competencia asegurando así una ventaja competitiva. Son objetivos delmarketing estratégico. La organización de estrategias de venta y de comunicación cuyo objetivo es dar a conocer y valorar a los compradores potenciales las cualidades distintivas de los productos ofrecidos. Esto es el papel del marketing operativo.

o

El marketing es el proceso social orientado hacia la satisfacción de necesidades y deseos de organizaciones e individuos, por la creación y elintercambio voluntario y competitivo de productos y servicios generadores de utilidades. 1.2 LAS FUNCIONES DEL MARKETING EN LA EMPRESA 1.2.1 EL MARKETING OPERATIVO El marketing operativo es una gestión voluntarista de conquista de los mercados existentes, cuyo horizonte de acción se sitúa en el corto y medio plazo. La acción de marketing operativo se concreta en objetivos de cuotas del mercado a...
tracking img