Mercadotecnia actual

Páginas: 8 (1956 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
¿Qué es la mercadotecnia?
La mercadotecnia es un sistema total de actividades que incluye un conjunto de procesos mediante los cuales se identifican las necesidades o deseos existentes en el mercado para satisfacerlos de la mejor manera posible al promover el intercambio de productos y/o servicios de valor con los clientes, a cambio de una utilidad o beneficio.
Análisis Estructural de laDefinición de Mercadotecnia:
1. La mercadotecnia es un proceso social y administrativo:

Se considera un proceso social porque intervienen grupos de personas, con necesidades, deseos y demandas. Según Kotler, el punto de partida de la disciplina de la mercadotecnia radica en las necesidades y deseos humanos
Además, se considera un proceso administrativo, porque la mercadotecnianecesita de sus elementos básicos, como son: la planeación, la organización, la implementación y el control, para el desarrollo de sus actividades. 
Ambas características básicas y que forman parte de la "definición de mercadotecnia", nos ayudan a recordar dos puntos muy importantes: 


1. La mercadotecnia es realizada por personas y dirigida hacia
personas (proceso social): Esteaspecto es fundamental para no
perder de vista la "humanización" de sus distintas actividades.
2. La mercadotecnia necesita ser administrada: Hoy en día no es
suficiente tener ideas brillantes, hay que planificarlas, organizarlas
implementarlas y controlarlas, para de esa manera, incrementar las
posibilidades de éxito y que la empresa sea más competitiva. 


2.La mercadotecnia promueve el intercambio de productos de valor con sus semejantes: Intercambio es el acto en el que alguien obtiene algo (p. eje. un producto o servicio) entregando alguna cosa a cambio (p. eje. dinero). 
Según Philip Kotler, para que el intercambio tenga lugar deben reunirse cinco condiciones:

1) Que existan al menos dos partes,
2) que cada parte posea algo que puedatener valor para la otra parte, 3) que cada parte sea capaz de comunicarse y hacer entrega,
4) que cada parte tenga libertad para aceptar o rechazar la oferta,
5) que cada parte considere que es apropiado o deseable negociar con la otra parte. Teniendo esto en cuenta, se puede llegar a la conclusión de que la mercadotecnia promueve los procesos de intercambio para lograr la satisfacción detodas la partes que intervienen en él.

3. La mercadotecnia es una función de la empresa: En un sentido amplio, una empresa está compuesta por diferentes departamentos (p. ej. Finanzas, Recursos Humanos, Marketing, etc..); los cuales, realizan diversas funciones pero de una forma coordinada entre sí. 
La mercadotecnia, por su parte, es una función porque comprende una serie deactividades (identificación de oportunidades, investigación de mercados, formulación de estrategias y tácticas, etc...) con objetivos propios, pero que están estrechamente interrelacionados con los otros departamentos, para de esta manera servir a los objetivos globales de la empresa [6].


4. La mercadotecnia está orientada a la identificación y satisfacción de necesidades y deseos: Lasnecesidades están relacionadas con los satisfactores básicos (alimento, abrigo, vivienda, seguridad), en cambio, los deseos tienen que ver con los satisfactores específicos (por ejemplo: una hamburguesa Mc Donald´s para saciar el hambre). Por tanto, una de las tareas más importantes de la mercadotecnia es identificar las necesidades y deseos que existen en el mercado, para luego, satisfacerlos de lamejor manera posible con un producto o servicio, lógicamente, a cambio de una utilidad o beneficio.


5. La mercadotecnia evalúa la capacidad productiva de la empresa: Según John A. Howard, una de las funciones de la mercadotecnia consiste en conceptualizar las necesidades o deseos del mercado meta en productos o servicios de acuerdo a la capacidad productiva de la empresa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia actual en mexico
  • Mercadotecnia En La Época Actual
  • Papel de la mercadotecnia en la actualidad
  • Importancia Actual De La Mercadotecnia
  • Situación actual de la mercadotecnia
  • Mercadotecnia actual
  • La Mercadotecnia En El Entorno Actual
  • La Mercadotecnia y La Comunicacion Actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS