Mercadotecnia analitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 5 ESTRATEGIAS Y TACTICAS DE MERCADO

CONCEPTOS BÁSICOS DE ADMINISTRACIÓN DE LA MERCADOTECNIA
En la actualidad, las empresas u organizaciones modernas necesitan más que antes de la mercadotecnia para lograr objetivos muy importantes, como: lograr un determinado nivel de satisfacción en sus clientes, una "x" participación en el mercado, un determinado crecimiento, un "x" retorno sobre lainversión, entre otros. Sin embargo, la implementación de las diferentes actividades de la mercadotecnia y el uso de sus diferentes recursos necesita de una adecuada administración, por lo que es fundamental que todo mercadólogo conozca en qué consiste la administración de la mercadotecnia y cuáles son las diferentes fases que la componen, con la finalidad de que esté mejor capacitado paraplanificar, organizar, dirigir y controlar todas las actividades que desarrolle y los recursos que emplee para el logro de los objetivos establecidos, de manera eficiente y eficaz. Definición de "Administración de la Mercadotecnia":

Laura Fischer y Jorge Espejo, definen la administración de la mercadotecnia como "el proceso de planeación, organización, dirección y control de los esfuerzos destinados aconseguir los intercambios deseados con los mercados que se tienen como objetivos por parte de la organización".

Philip Kotler, brinda la siguiente definición de la administración en mercadotecnia, aprobada en 1985 por la American Marketing Association: "La (administración dela) mercadotecnia es el proceso de planear y ejecutar la concepción, fijación de precios, promoción y distribución deideas, mercancías y servicios para dar lugar a intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales". Complementando ésta definición, Kotler afirma que "a la administración de la mercadotecnia le corresponde la función de influir en el nivel, la oportunidad y la composición de la demanda, de tal forma que contribuya a que la organización logre sus objetivos”.
En síntesis, laadministración de la mercadotecnia se puede definir como "el proceso de planeación, organización, dirección, ejecución y control de las actividades de mercadotecnia, cuya finalidad es el de dar lugar a intercambios que satisfagan las necesidades o deseos existentes en el mercado meta y coadyuven al logro de los objetivos de la empresa u organización".
VISIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACION DE LAMERCADOTECNIA

La administración mercadotécnica consiste en adquirir, organizar y dirigir el empleo de los recursos económicos con el fin de que el ingreso por las ventas del producto o servicio exceda a los costos generados y que se maximice. En el lenguaje comercial simple, la administración de la mercadotecnia organiza o dirige su haber con el fin de que las ventas aumenten, superen a los costos ysuministren la máxima ganancia. En la actualidad la administración de la mercadotecnia es un asunto de interés creciente en organizaciones de todo tipo y tamaño, dentro y fuera del sector empresarial y en toda clase de países.
EN EL SECTOR EMPRESARIAL: Diversas compañías tomaron conciencia de la mercadotecnia en diferentes momentos. La mercadotecnia se difundió con más rapidez en empresas deproductos empacados, de productos duraderos y de equipo industrial, en ese orden.
EN EL SECTOR NO LUCRATIVO: La mercadotecnia capta cada vez más el interés de organizaciones no lucrativas, como universidades, hospitales, iglesias, etc. estas organizaciones tienen problemas de mercado. Sus administradores luchan por mantenerlas vivas ante el cambio acelerado en las actitudes del consumidor y ladisminución de recursos financieros.
EN EL SECTOR INTERNACIONAL: Muchas empresas internacionales están invirtiendo en mejorar sus sistemas de mercadotecnia en general. Las multinacionales han introducido y difundido prácticas modernas de mercadotecnia en todo el mundo. Esta tendencia ha estimulado a empresas nacionales más pequeñas de varios países a empezar a interesarse en estos métodos para...
tracking img