Mercadotecnia basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 127 (31619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1

INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA

1.1 Concepto e importancia de la Mercadotecnia.
La mercadotecnia es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes.
Esta definición se basa en los siguientes conceptos esenciales:
* necesidades,deseos y demandas;
* productos,
* mercados
a. Necesidades, deseos y demandas
La necesidad humana es el estado en el que se siete la privación de algunos satisfactores básicos (alimento, vestido, abrigo, seguridad, sentido de pertenencia, estimación, etc.).
Los deseos consisten en anhelar los satisfactores específicos para estas necesidades profundas. Si bien las necesidades humanasbásicas son pocas, los deseos son muchos. Éstos están siendo modelados y remodelados de manera continua por fuerzas sociales e instituciones: iglesias, escuelas, familias, corporaciones comerciales.
Las demandas consisten en desear productos específicos que están respaldados por la capacidad y la voluntad de adquirirlos. Los deseos se tornan en exigencias cuando están respaldados por el poderadquisitivo.
b. Productos
Producto es todo aquello que puede ofrecerse para satisfacer una necesidad o un deseo. La importancia no consiste tanto en la posesión, sino en disfrutar los servicios que los productos ofrecen. A su vez, los servicios son administrados por otros vehículos como personas, lugares, actividades, organizaciones e ideas
c. Mercado
Los mercados son los consumidores reales ypotenciales de nuestro producto. Los mercados son creaciones humanas y, por lo tanto, perfectibles. En consecuencia, se pueden modificar en función de sus fuerzas interiores.
Los mercados tienen reglas e incluso es posible para una empresa adelantarse a algunos eventos y ser protagonista de ellos. Los empresarios no podemos estar al margen de lo que sucede en el mercado.
Otros conceptos importantesson:
1. autoproducción: la gente puede saciar su hambre cazando, pescando y recolectando frutos. No requiere interactuar con nadie más. En este caso no hay mercado ni mercadotecnia.
2. Coacción: La gente hambrienta puede arrebatar o robar alimentos a otros. No ofrece ningún beneficio a los demás, excepto el de que no se les perjudica.
3. Mendicidad: La gente hambrienta puede acercarse aotros y suplicarles que les den alimentos. No tiene nada tangible que ofrecer, excepto gratitud.
4. Intercambio: La gente hambrienta puede acercarse a otros y suplicarles a cambio algún recurso, como dinero, otro producto o un servicio.
La mercadotecnia emana de esta última forma de adquirir productos. Intercambio es el acto de obtener de alguien un producto que se desea ofreciendo algo acambio. Para que tenga lugar, deben reunirse cinco condiciones:
a. Que existan al menos dos partes;
b. Que cada parte posea algo que pueda tener valor para la otra parte;
c. Que cada parte sea capaz de comunicarse y hacer entrega;
d. Que cada parte tenga libertad para aceptar o rechazar la oferta;
e. Que cada parte considere que ese apropiado o deseable negociar con la otraparte.
Importancia del Marketing
Cómo comprender el papel crítico que juega la mercadotecnia en las organizaciones y en la sociedad
Los nuevos desafíos que deben enfrentar empresas y naciones consisten:
* en luchar contra el incremento de la competencia a nivel mundial,
* el deterioro ecológico,
* la negligencia respecto a la infraestructura,
* el estancamiento económico,* escasez de mano de obra calificada y muchos otros problemas de índole política, económica y social.
 Si bien los anteriores son problemas, también son oportunidades.
* El mercado globalizado significa que las empresas pueden confiar en un mercado potencial mucho mayor donde ofrecer sus bienes y servicios, pero donde deberán enfrentar una muy considerable cantidad de competidores....
tracking img