Mercadotecnia Básica

Páginas: 9 (2157 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Universidad Vasco de Quiroga
Introducción a la Investigación de la Comunicación
Artículo Académico
5to Semestre Grupo:
8 de diciembre de 2011

Estado del arte. Línea de investigación: Ciencias de la Comunicación Visual.
Según la ICA, esta línea de investigación tiene por objeto mejorar la comprensión de lo visual en todas sus formas - las imágenes fijas y en movimiento y muestra entelevisión, video y cine de arte y diseño, y los medios impresos y digitales. Estudios Visuales toca la investigación en todos los campos de comunicación, la investigación de áreas como la interacción de lo visual con la política pública y la ley, los procesos de comunicación de masas, imagen corporativa y la organización, la tecnología y la interacción humana, la cultura de elite y popular, lafilosofía de la comunicación, la educación y la esfera social.
Una vez elegida la línea de investigación, mis posibles temas de tesis se apoyarán en aquéllas que tengan relación con “Revistas mexicanas especializadas en moda”, aún sin definirse si se basará en el estudio o investigación de la publicidad, análisis del contenido u otros.
¿Qué se sabe hoy? Actualmente en las revistas femeninas se construyeun mundo diferente de la realidad, lo cual me parece de importancia, porque es necesario conocer la relación que existe entre éstas, el género femenino como tal y de su importancia dentro del campo de la investigación en la comunicación.
La doctora en Sociología Carola García, menciona que en México se va aprendiendo a ser mujer desde el primer día en que se nace a través de la enseñanza de lamadre, familia, religión, moral, educación y del mundo patriarcal acerca de las formas de ser y vivirse como mujer en nuestra sociedad. Agrega que se prende también en gran parte de la presencia cotidiana de las telenovelas, la publicidad y las revistas femeninas, que enseñan mitos, sueños e imágenes en torno a la mujer. “Las revistas femeninas, en este caso en particular, resultan atrayentes porser un medio en el que los investigadores de la comunicación han recurrido escasas veces como foco central de sus estudios. La pobre bibliografía referente a revistas femeninas en México es un indicador de esta realidad de desinterés al respecto”.
Para Rosario Hernández Catalán “La necesidad de realizar un estudio sobre las revistas que están leyendo las jóvenes viene exigida por lascaracterísticas de la etapa que atraviesa el grupo, una etapa de cambios físicos y hormonales decisiva en la evolución de la personalidad. En el caso de las lectoras adolescentes hay que tener en cuenta su presdisposición a “empaparse” de todo lo que las rodea, pues en esta etapa deben afrontarse grandes cambios físicos que generan altas dosis de inseguridad y ante las cuales se responde eligiendo comoreferente corporal los modelos aparecidos en los medios. Así, la adolescente compara constantemente su nuevo cuerpo , con el cuerpo idealizado por los medios”.
La primer tesis encontrada fue “Análisis de la publicidad de la revista Cosmopolitan: La representación de la mujer” por Paola De Garay Sentíes y Valeria Herrera Garza. En esta publicación, se hace un análisis de lo que representa la mujer enlos anuncios de dicha revista, para que de esta forma se entienda qué patrones se siguen para la elaboración de la publicidad. Esto se realizó con la finalidad de saber en qué medios esta publicidad puede ser utilizada, ya que se “sexualiza” la imagen de la mujer para continuar ofreciendo los productos. Dentro de toda la investigación además, se tratan temas sobre globalización, culturaaspiracional del mercado femenino, la creación de la cultura del consumo y el movimiento feminista, todo ello en el caso específico de la revista Cosmopolitan.
Se utilizó el análisis de contenido, ya que permitió analizar desde la imagen que se tiene de la mujer, el texto o slogan y la imagen del producto en la publicidad. Como resultado se hicieron diez propuestas de anuncios publicitarios impresos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos basicos de mercadotecnia
  • Trabajo De Mercadotecnia Básica
  • Mercadotecnia Conceptos Basicos
  • CONCEPTOS BASICOS MERCADOTECNIA
  • Coceptos Básicos De Mercadotecnia
  • Colores basicos de la mercadotecnia
  • concepros basicos de mercadotecnia
  • CONCEPTOS BASICOS DE LA MERCADOTECNIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS