Mercadotecnia. Conceptos Basicos

Páginas: 53 (13186 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Definicion de mercadeo
"Es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes"
( Kotler, P. )
El término marketing es un anglicismo que tiene diversas definiciones. Según Philip Kotler (considerado por algunos padre del marketing)1 es «el proceso socialy administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios».2 También se le ha definido como el arte o ciencia de satisfacer las necesidades de losclientes y obtener ganancias al mismo tiempo. Es en realidad una subciencia o área de estudio de la ciencia de la administración.
El marketing es también el conjunto de actividades destinadas alograr con beneficio la satisfacción del consumidor mediante un producto o servicio dirigido a un mercado con poder adquisitivo, y dispuesto a pagar el precio establecido.
En español, marketing suele traducirse como mercadotecnia, mercadeo o mercática,3 aunque otros autores también la traducen como estrategia comercial o promoción y propaganda.
Por otra parte, la palabra marketing estáreconocida por el DRAE;4 y aunque se admite el uso del anglicismo, la RAE recomienda usar con preferencia la voz española mercadotecnia.5La adaptación gráfica de marketing propuesta por la RAE es márquetin.6
El marketing involucra estrategias de mercado, de ventas, estudio de mercado, posicionamiento de mercado, etc. Frecuentemente se confunde este término con el de publicidad, siendo esta última solouna herramienta de la mercadotecnia.
Historia del mercadeo
Historia de la Investigación de Mercados.
Para poner en perspectiva la naturaleza de la investigación de mercado, revisemos la histora de este campo. El desarrollo de la investigación de mercadeo durante la primera parte del siglo XX en el simultáneo con el surgimiento del concepto de mercadeo. A travez de este periodo, la filosofiagerencial que guiaba las organizaciones fue cambiando gradualmente la orientacion al consumidor que existe hoy. Durante el periodo comprendido entre 1900 y 1930, la preocupacion gerencial se centraba pincipalmente en los problemas y oportunudades relacionados con la distribución ; a partir de finales de los años cuarentas se aumento la atención hacia la necesidades y deseos del consumidor. Lanaturaleza y el papel de mercadeo en estas organizaciones refleja este cambio en filosofía en la filosofía gerencial.
Pioneros e Instituciones
Aunque numerosas personas e instituciones estuvieron involucradas en el uso esporádico de las investigaciones de mercado con anterioridad a 1910, el período 1910-1920 se reconoce como el inicio formal de la investigación de mercados. En 1911, J. George Frederickfundó una firma de investigación denominada The Business Bourse..En ese mismo año Charles Coolidge Parling fue nombrado gerente comercial de la Research Division de Curtis Publishing Company. El uso del nombre” Investigación Comercial” (Comercial research) tenía un significado especial, puesto que la mayoría de los hombres de negocios consideraban el término” Investigación” demasiado elocuente parael servicio empresarial. Parling dirigió una de las organizaciones de investigación líderes de dicho período.
El éxito del trabajo de Parling inspiró a varias firmas industriales y medios publicitarios para crear divisiones de investigación. En 1915 la United State Rubber Company contrató al Dr. Paul H. Nystrom para gerencial el recientemente establecido “ department of comercial research”(departamento de investigación comercial). En 1917, Swift and Company contrató al Dr. Louis D.H. Welch de la Universidad de Yale, como gerente de su commercial research departemt (departametno de investigación comercial).
En 1919, el profesor de la Universidad de Chicago, C.S. Duncan publicó el libro “Comercial Research: An Autline of Working Principles” (La Investigación Comercial: un listado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPTOS BASICOS MERCADOTECNIA
  • Conceptos básicos Mercadotecnia
  • Conceptos basicos de mercadotecnia
  • Conceptos basicos de mercadotecnia
  • conceptos basicos de mercadotecnia
  • Conceptos Basicos De Mercadotecnia
  • CONCEPTOS BASICOS DE LA MERCADOTECNIA
  • Conceptos basicos de mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS