Mercadotecnia De Hospitalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN Y MERCADOTECNIA PARA LA HOSPITALIDAD

EL TURISMO

I. Introducción a la mercadotecnia en la industria de la hospitalidad
Orientación hacia el cliente: El propósito de una empresa es crear y mantener clientes rentables. La satisfacción de los clientes que conduce a la obtención de utilidades es el objetivo principal de la mercadotecnia de la hospitalidad.

II. ¿Qué es lamercadotecnia de la hospitalidad? La mercadotecnia es un proceso social y administrativo por medio del cual los individuos y los grupos obtienen lo que necesitan y desean a través de la creación y el intercambio de productos y valores con otros.

III. Importancia de la mercadotecnia

1) El ingreso de gigantes corporativos en el mercado de la hospitalidad y las habilidades de mercadotecnia queestas empresas trajeron a la industria han aumentado la importancia de la mercadotecnia dentro de la industria.

2) Los analistas predicen que la industria hotelera se consolidará de manera muy similar a la industria de las líneas aéreas, con cinco o seis cadenas principales dominando el mercado. Dicha consolidación creará un mercado muy competitivo. Las empresas que sobrevivan a éstaconsolidación serán las que comprendan a sus clientes.

3) Como respuesta a las crecientes presiones competitivas, las cadenas de hoteles confían en la habilidad del director de mercadotecnia.

IV. Mercadotecnia de la industria de los viajes

1) La mercadotecnia de la hospitalidad que logra el éxito depende de manera importante de toda la industria de los viajes.

2) Las agenciasgubernamentales, o que en cierto grado trabajan para el gobierno, desempeñan un papel importante en la mercadotecnia de la industria de los viajes por medio de la legislación dirigida al fomento de la industria y a través de la promoción de regiones, estados y naciones.
3) Pocas industrias dependen tanto entre sí como las industrias de los viajes y de la hospitalidad.

V. Grandes Líderes de laindustria de la hospitalidad

1) Aunque la mercadotecnia es una disciplina relativamente nueva, los grandes líderes corporativos del pasado practicaron los principios de la mercadotecnia.
2) Entre los antiguos líderes de la hospitalidad orientados hacia la mercadotecnia se encuentran Statler, Hitz, Marriott y Kroc.

FUNDAMENTOS SOCIALES DE LA MERCADOTECNIA

SATISFACCIÓN DE LASNECESIDADES HUMANAS

I. Comprensión del concepto de mercadotecnia

La mercadotecnia es un proceso social y administrativo por medio del cual los individuos y los grupos obtienen lo que necesitan y desean a través de la creación y el intercambio de productos y valores con otros.
Para comprender la definición, debemos entender los siguientes términos: necesidades, deseos y demandas; productos;valor, costo y satisfacción; intercambio, transacciones y relaciones; y mercados.

1) Necesidades deseos y demandas. Los seres humanos tienen muchas necesidades complejas, Estas necesidades incluyen las necesidades físicas básicas de alimento, vestido, calidez y seguridad; las necesidades sociales de pertenencia, afecto diversión y descanso; necesidades de prestigio, reconocimiento y fama; ynecesidades individuales de conocimiento y auto expresión.

Deseos: Los deseos constituyen la forma en que las personas comunican sus necesidades.

Demandas: Las personas tienen deseos casi ilimitados, pero poseen recursos limitados. Eligen productos que ofrecen la máxima satisfacción por su dinero. Cuando los deseos se apoyan en el poder de la compra, se convierten en demanda.2) Productos. Un producto es cualquier cosa que se ofrece a un mercado para atención, adquisición, uso o consumo y que podría satisfacer una necesidad o un deseo.

3) Valor, costo y satisfacción. Valor es el cálculo que hace el consumidor de la capacidad general del producto para satisfacer sus necesidades. Hoy en día los analistas del comportamiento de consumo han ido más allá de...
tracking img