Mercadotecnia de servicios

Páginas: 8 (1753 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
MERCADOTECNIA DE SERVICIOS

Los servicios son la actividad principal del sector terciario de la economía, tan diferentes como su demanda, oferta, calidad, prestación y explotación. Cabe mencionar que la mercadotecnia de servicios es muy distinta de las otras ramas de la mercadotecnia pero siempre como parte de esta. Su definición se apoya en los conceptos e ideas de la mercadotecnia de bienestangibles, economía, psicología social, administración, matemáticas y estadística. Se han convertido en una parte muy importante en el desarrollo económico de un país por su aportación al producto interno bruto. Si bien los bienes tangibles han satisfecho las necesidades básicas de la sociedad, los servicios se han dedicado a satisfacer las necesidades mucho más complejas de esta. El presenteensayo pretende brindar un panorama general de dichos conceptos e ideas que definan a la mercadotecnia de servicios.
En un sistema de libre mercado, los competidores por la producción de servicios tienen que lograr que los usuarios los elijan por sobre todos los demás, sin ninguna presión mas que la información que cada proveedor ofrece y con la capacidad de compra que cada uno posee.
En lamercadotecnia de servicios existe don objetos a los cuales se les asigna un valor, el servicio y el dinero. El servicio es siempre un bien intangible, un proceso por el cual se logra una satisfacción a un usuario, por ejemplo una masaje, es un servicio en el cual el usuario puede quedar satisfecho o no con el desempeño logrado del masajista cuya única herramienta son sus manos, y su conocimiento en lastécnicas de masaje le permite dar la satisfacción a la petición del cliente. El dinero, por otro lado, no es más que el valor de intercambio que recibe por el servicio dado. Este puede ser entregado antes de efectuar el servicio, al término de este, o bien de manera diferida según sea el financiamiento dado. El ámbito de este tipo de mercadotecnia es el mercado de servicios.
La mercadotecnia deservicios satisface necesidades a través de un satisfactor intangible a cambio de un valor tangible. Estudia los métodos eficaces de relación entre el proveedor y el usuario, a fin de cumplir con la cantidad, calidad y oportunidad a un precio convenido. Utiliza el proceso administrativo para las relaciones e intercambios en el mercado a fin de lograr objetivos de rentabilidad para el proveedor y desatisfacción para el usuario.
Los conceptos y preposiciones que se refieren a la mercadotecnia de servicios forman el contexto de esta presenta una amplia visión del dominio de esta disciplina y es útil como principio de orden hacia la integración de una teoría.
Su origen recae en las necesidades, deseos y expectativas de las personas que pueden ser satisfechas mediante un servicio dado porotras personas. Quien posee la necesidad posee el recurso para pagar por el servicio recibido y los proveedores tienen el conocimiento y los elementos para cumplir con el intercambio. No existe una sin la otra, y es una de las dos partes la que da el primer paso para conseguir el intercambio de conocimiento y de valores. De esta manera es que surge el mercado de servicios con sus oferentes ydemandantes.
La transformación constante de las actividades en la economía así como de la tecnología, ha provocado el reacomodo de las personas en otros sectores económicos diferentes del que formaban parte.
Las computadoras y telecomunicación han permitido mejorar los servicios ya existentes, crear nuevos servicios y eliminar la interacción entre proveedor y usuario, dejando al final una relaciónentre usuario y maquina, como es el caso de los cajeros automáticos. El usuario ha mejorado su conocimiento y experiencia para evaluar los servicios que reciben lo cual crea una expectativa de calidad no solo del resultado del servicio sino también del tratamiento que reciben durante el proceso de satisfacción por parte del proveedor con el fin de ganar en la competencia por el cliente.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia De Servicios
  • Mercadotecnia de servicios
  • mercadotecnia de servicios
  • mercadotecnia de servicios
  • Mercadotecnia de Servicios
  • MERCADOTECNIA DE SERVICIOS
  • Mercadotecnia De Servicios
  • Mercadotecnia De Servicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS