Mercadotecnia de telmex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1918 palabras )
  • Descarga(s) : 73
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTÍCULO PRINCIPAL

TELMEX

DE LA A LA Z

por Guillermo Vega Zaragoza

El abecedario. El origen del lenguaje, de la palabra; la base en el que el conocimiento y la acción toman sentido. En TELMEX, estamos hablando, desde hace tiempo un nuevo lenguaje. Nuevas palabras se han sumado a nuestro vocabulario cotidiano en sustitución de otras, que ya no correspondían a nuestra realidad. Lo quesigue intenta ser un repaso mínimo de esas palabras, conceptos, ideas, que marcan nuestro quehacer, que están en boca de todos los que formamos la Empresa, y cuyo significado no debemos olvidar. Es una especie de recordatorio de lo que somos y lo que queremos ser, y del rumbo al que nos dirigimos.

ATENCIÓN AL CLIENTE: La prioridad de todos los que formamos TELMEX. El mejoramiento de la atenciónal cliente y de la calidad de servicio es una de las tres premisas básicas que orientan toda la actividad de la Empresa. Pero la atención al cliente, además del ofrecimiento de servicios de calidad, incluye una verdadera actitud de servicio por parte de todos los telefonistas, aún de aquellos que no atienden directamente a los clientes, pero que indudablemente forman parte de la cadena productivadentro de la organización.

BENEFICIO: Uno de los móviles principales de las empresas. En el caso de TELMEX, no se trata sólo de obtener beneficios financieros o materiales. Además de beneficiar a la organización (dueños, accionistas, empleados, proveedores), los principales beneficiados con los servicios de calidad que ofrecemos deben ser nuestros clientes.

CLIENTE: La razón de ser denuestra Empresa. Esta palabra es de reciente ingreso en nuestro vocabulario, pero ha calado muy hondo en toda la organización. Hoy ya nadie se refiere a él como "abonado", "usuario" o"suscriptor". Para nosotros, la palabra "Cliente" tiene un significado singular: el cliente es aquella persona que puede elegirnos como proveedor de servicios de telecomunicaciones; es decir, es aquella persona que puededecidir irse con otra compañía. Por ello, todas las actividades deben estar orientadas a satisfacer sus necesidades y, aún más allá, a superarlas., por lo que realizamos encuestas para conocer la percepción que tienen acerca de la empresa y de los servicios que les proporcionamos.

DESCENTRALIZACIÓN: Otra de las premisas básicas de nuestra Empresa. El proceso de descentralización se inició con lacreación de las 10 Direcciones Divisionales Regionales (siete foráneas y tres metropolitanas), además de la de Larga Distancia, las cuales se encargan en forma integral de los procesos de comercialización de servicios, operación de la infraestructura y administración de los recursos humanos y materiales. La descentralización representa un verdadero parteaguas en la historia de TELMEX, pues nosdescentralizamos para acercarnos más al Cliente y mantener nuestro liderazgo en el mercado de las telecomunicaciones.

ESTRATEGIA: Para que en el futuro nuestra Empresa pueda conservar su posición de liderazgo, competir y crecer a todo su potencial, se requiere de un desarrollo paralelo de su organización humana que parta del principio de que la tecnología por sí sola no hará competitiva a nuestraEmpresa. Para ello, se ha desarrollado e implementado una Estrategia para el Desarrollo de la Fuerza de Trabajo que, dentro del nuevo entorno competitivo y en el marco de la nueva organización de la Empresa, ha permitido realizar en el corto plazo una serie de acciones rápidas y flexibles dirigidas a organizar, desarrollar y motivar mejor a los trabajadores, y convertir a los recursos humanos dela compañía en una fuerza tan competitiva como lo es ahora su tecnología.

FLEXIBILIDAD: ¿Qué implica ser flexible? Significa establecer los mecanismos adecuados para desarrollar las actividades necesarias, con la calidad debida y en el momento y en lugar que se requiere. En principio, la flexibilidad implica un esfuerzo por deshacerse de los hábitos burocráticos que inhiben la iniciativa y que...
tracking img