Mercadotecnia en hidalgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Demografía de Hidalgo
DATOS DEMOGRÁFICOS
La población de Hidalgo es de 2’345,514 habitantes según datos del último Censo Nacional de Población 2005 conducido por el INEGI. Y está distribuida en 84 municipios de los cuales, Pachuca de Soto es el más densamente poblado con 1,552 habitantes por km2, debido a que concentra al 11% de la población total del estado.
La tasa de natalidad en 2006 seubica justo por debajo del 3%, la más baja en la historia de la entidad. Además de tener una población muy joven ya que el 58% está conformada por menores de 30 años. La esperanza de vida al nacer es de 71.5 años para los hombres hidalguenses y 77.1 años para las mujeres hidalguenses. Las principales causas de muerte son las enfermedades del corazón y del hígado, tumores malignos y diabetesmellitus.

Las precarias condiciones de vida en que viven ciertas comunidades motivan la emigración interna y externa de la población; debido a esto, en el censo del 2000 se descubrió que 27 personas de cada mil emigraron hacia los Estados Unidos de América en busca de mejores oportunidades. Esto le posiciona en el 5º lugar de emigración internacional junto con los estados mexicanos de Aguascalientes,Jalisco, Nayarit y Guerrero.

El 88% de los hidalguenses se declaran católicos.

El 15% de la población mayor de 5 años hablan alguna lengua indígena. La principal lengua es la náhuatl hablada por el 68% de esta población, seguida por un 30% de otomíes,

Cultura de Hidalgo

Hidalgo también se caracteriza como , un estado con identidad propia, costumbres y tradiciones muy arraigadas con unahistoria y cultura muy ricas y representativas dentro de la historia de México, es uno de los estados de la República Mexicana que conserva más vivas las tradiciones de nuestros ancestros indígenas, como resultado, la riqueza cultural que exhibe en cada aspecto de la vida de su comunidad es símbolo de orgullo nacional. la cocina hidalguense puede ser una de las experiencias culinarias másinolvidables para cualquier paladar, ya que además de la diversidad de platillos típicos, destaca por contar con platillos tan exóticos como exquisitos. Prueba de esto son los platillos de origen prehispánico que aún adornan las mesas hidalgueñas, como los mixtotes, envueltos de carne enchilada sobre la piel del maguey; los chinicuiles, o gusanos rojos del maguey; los gusanos blancos en tacos o fritos conmantequilla; los escamoles al ajillo o huevecillos de hormiga roja; y el zacahuil, tamal gigante de cerdo o carne de pavo envuelto en hoja de plátano. Algunos otros platillos tradicionales son las empanaditas de harina y papa llamadas pastes, la carne de barbacoa, y los dulces típicos de leche, de piloncillo con nuez, de fruta cristalizada, de tuna, de muégano o de piñones. Y así como la variedadde ingredientes es sorprendente, también se utilizan diversas formas de preparación, como los antiguos hornos de tierra, con los que se cocinan las ardillas enchiladas, la barbacoa de cordero y el mole de conejo.

La oferta artesanal del estado es también de una variedad sorprendente; algunas de las comunidades que se distinguen por la calidad de sus productos son Nith, con sus hermosasartesanías de madera con incrustaciones de concha de abulón; en Cruz Blanca abundan los objetos de carrizo; mientras que en el Valle del Mezquital el ixtle, la lana y la madera son la base para elaborar finas creaciones artesanales.
http://www.hidalgo.gob.mx/index.php?id=44&option=com_content&task=view

Geografía.
El Estado de Hidalgo es uno de los 31 estados que, junto con el DistritoFederal, conforman las 32 entidades federativas de México. Cuenta con 84 municipios y su capital es la ciudad de Pachuca de Soto.
Se ubica en la región centro-oriental de México. Con las coordenadas: al norte, 21° 24’; al sur, 19° 36’ de la latitud norte; al este, 97° 58’; al oeste, 99° 53’ de la longitud oeste. Ocupa por su tamaño el lugar 26 dentro de la república teniendo el 1,1% del territorio...
tracking img