Mercadotecnia en la educacion

Páginas: 14 (3449 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
La mercadotecnia educacional
Enviado por alex


1. Resumen
2.
3. Desarrollo
4. Bibliografía
RESUMEN:
Se exponen las ideas básicas que sustentan nuestro criterio acerca de la necesidad y posibilidad de la aplicación de una concepción de mercadotecnia educacional en la Formación Técnica y Profesional Universitaria. A esta concepción nosotros le hemos denominado MERCADOTECNIA PEDAGOGICAPROFESIONAL. Se abordan los componentes de la calidad de un servicio educacional o productivo, la estrategia de comunicación personal y masiva, el proceso de planeaciónestratégica, el doble carácter de la mercadotecnia pedagógica profesional, la elección del mercado educacional de referencia y de la misión estratégica de la Universidad, así como la gestión de la mercadotecnia pedagógica profesionalestratégica.
PALABRAS CLAVES:
PROFESIÓN, EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO, PEDAGOGÍA PROFESIONAL, EDUCACIÓN TECNOLÓGICA, ENSEÑANZA PROFESIONALIZADA,PROFESIONALIZACIÓN, EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL, PEDAGOGÍA, MARKETING, MERCADOTECNIA, MERCADEO, MERCADOTECNIA EDUCACIONAL.
INTRODUCCION:
La atención a los recursos laborales está siendo priorizada en la organización de éxito y se considera como labase de su excelente desempeño, de ahí que en los países más desarrollados del mundo han aparecido en las últimas dos décadas, nuevas teorías, corrientes y tendencias en el campo de ladirección de instituciones, las cuales tienen un centro de atención común: el factor humano.
La MERCADOTECNIA es considerada una actividad humana cuya finalidad consiste en satisfacer las necesidades y deseosdel hombre por medio de los procesos de intercambio, la misma ha cobrado fuerza de estudio, aplicación y extensión en organizaciones cuyos fines son distintos a los de losnegocios.
Ha surgido de esta forma la MERCADOTECNIA NO LUCRATIVA, que no es más que el conjunto de actividades que realizan grupos de personas, organizaciones e instituciones que prestan servicios sin intereses económicos, con el fin depropiciar el proceso de intercambio con sus respectivos beneficiarios y entre ellos mismos.
En este contexto ha surgido también la práctica de la MERCADOTECNIA EDUCACIONAL, que es una manifestación específica de la mercadotecnia en organizaciones no lucrativas, ésta no es más que un conjunto de actividades de mercadotecnia que realizan las instituciones educacionales que propician el intercambioentre los diferentes componentes del entorno y de los estudiantes, con la escuela.
La mercadotecnia educacional es la encargada de aportar la información necesaria, de modo tal que las autoridades de las instituciones educacionales logren establecer un plan estratégico donde se conjuguen los objetivos a alcanzar, con los recursos disponibles, tanto materiales como humanos, con las respuestas demayor calidad a las necesidades detectadas en los estudiantes y el entorno educativo.
En la actualidad, muchos pedagogos critican el término Mercadotecnia, aludiendo que es una mentalidad encaminada al incremento de las ganancias, y por lo tanto sólo aplicable a las relaciones comerciales entre empresas, de ahí que niegan la posibilidad de su aplicación en el sistema educacional. Sin embargo, esnuestro criterio que en el caso concreto de la Formación Técnica y Profesional Universitaria, es posible la aplicación de una concepción de mercadotecnia educacional, debido a la existencia de diversas condiciones que la propician.
DESARROLLO:
En la actualidad, muchos pedagogos critican el término Mercadotecnia Educacional, aludiendo que es una mentalidad encaminada al incremento de lasganancias, y por lo tanto sólo aplicable a las relaciones comerciales entre empresas, de ahí que niegan la posibilidad de su aplicación en el sistema educacional. Sin embargo, es nuestro criterio que en el caso concreto de la Formación Técnica y Profesional Universitaria, es posible la aplicación de una concepción de mercadotecnia educacional, debido a la existencia de las CONDICIONES siguientes:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia Aplicada A La Educacion
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS