Mercadotecnia en la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=s0864-34662002000200008&script=sci_arttext

Revista Cubana de Salud Pública
versión On-line ISSN 0864-3466
Rev Cubana Salud Pública v.28 n.2 Ciudad de La Habana jul.-dic. 2002
 
Escuela Nacional de Salud Pública
Mercadotecnia y gestión sanitaria
Dra. Nery Suárez Lugo1
Resumen
En el artículo se afirma que la mercadotecnia constituye una nuevaperspectiva para la gerencia de la salud, ofreciendo una mayor y más amplia visión sobre el avance logrado hasta la fecha por diferentes ciencias y disciplinas. Apropiarse de la mercadotecnia como herramienta de la gerencia, quiere decir poseer un instrumental más amplio para trabajar en función de llevar al mercado medicamentos, instrumental médico y tecnología, ofrecer y reorientar servicios,diseñar y poner en marcha programas de salud, conciliando los objetivos y propósitos de la institución sanitaria con los del usuario, consumidor y paciente, para de esa forma, ambos lograr sus fines. Dejarnos llevar por las controversias que fomentan los detractores es dejar pasar una oportunidad para promover salud y bienestar, para luchar por la equidad y el respeto a los derechos ciudadanos para quela humanidad tenga un lugar donde vivir más adecuado, para que se consuma lo que se necesita y repercuta de manera beneficiosa en el individuo y la sociedad. Someternos a las paradojas que nos sitúan ante las dificultades es negar las posibilidades que nos ofrece la ciencia para contrarrestarlas, es ver la realidad desde un prisma estrecho y obsoleto, mirar al pasado y no al futuro, dejar que laepidemia se nos aproxime y no tener el pensamiento epidemiológico que permite analizar la información para pronosticar con acierto la estrategia preventiva. Si nos apropiamos de la mercadotecnia, de seguro que encontraremos un aliado para producir bienestar, para dar respuesta a los nuevos paradigmas que se convierten en retos impostergables de todos los que, en cualquier parte del planeta,abogamos por la salud de la humanidad.

DeCS: GERENCIA; COMERCIALIZACION DE LOS SERVICIOS DE SALUD/métodos; ECONOMIA DE LA SALUD; PROMOCION DE SALUD.

Peter Druker,1 considera que "las personas efectivas no se orientan hacia los problemas, sino hacia las oportunidades, alimentan las oportunidades y dejan morir de inercia a los problemas".

Tomando como base el anterior postulado, considero quepara los gerentes de la salud, en cualquier contexto y latitud, la mercadotecnia constituye una "oportunidad" para a la vez alimentar las oportunidades y una herramienta gerencial para solucionar problemas, de ahí que resulte conveniente que transitemos por la teoría y lleguemos a la aplicación práctica, de cómo la mercadotecnia se convierte en un aliado necesario para dar respuesta a los nuevosparadigmas de la salud en los tiempos actuales.

Mientras más nos apropiamos de conocimientos, la realidad se interpreta de formas más variadas. Cuando aplicamos el saber para explicar y conocer la realidad, estamos mejorando la realidad y enriqueciendo el saber, siempre y cuando, el método científico y el enfoque objetivo, primen en lo que hacemos.

Es por eso, que la mercadotecnia, es unaciencia que permite dar respuesta a los nuevos paradigmas de la salud y la oportunidad, es precisamente saber apropiarnos de ella para encontrar las soluciones a los problemas que hoy se enfrentan para conducir a la población y la sociedad hacia el bienestar.

Transitando hacia el presente
La mercadotecnia tuvo su inicio en el denominado marketing comercial, en la primera mitad del pasado siglo ycon el decursar del tiempo se hicieron evidentes sus posibilidades de utilización al campo de los servicios y posteriormente al de las ideas.2

Hoy día, no se concibe el lanzamiento de un nuevo producto sin un programa de mercadotecnia, que tuvo su base en la investigación del mercado, el estudio de los consumidores, la selección adecuada de las estrategias utilizando una mezcla de...
tracking img