Mercadotecnia en la vida del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3826 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MERCADOTECNIA EN LA VIDA COMERCIAL DEL HOMBRE

Para empezar a hablar de la mercadotecnia es necesario saber cómo surgió y su evolución a través de los años.
La mercadotecnia surgió por la necesidad de las empresas para llegar a un mayor número de clientes potenciales ofreciendo sus productos de una manera directa por conducto de los medios de comunicación ya sean auditivos o visuales; lacual permite que llegue al consumidor a su lado inconsciente y así consumir los productos ofrecidos.
En una economía feudal la mercadotecnia no era tan necesaria ya que el pueblo era autosuficiente y esto era gracias a que ellos conseguían sus alimentos de la agricultura, hacían su ropa, construían sus propias casas y sus medios de producción, esto obviamente provoco que no hubiera una divisióndel trabajo tan específico y ocasiono que con el paso de los años el hombre fuera haciendo más complejos sus medios de producción y así habiendo una división de clases sociales, llevando como consecuencia la creación de la propiedad privada. Y debido a este antecedente se generó una competencia de mercados y luchar por obtener mejores ganancias con mayores consumidores. "Quién controla elpasado, controla el futuro. Quien controla el presente controla el pasado". George Orwell (1984).
A lo largo del tiempo el consumo se fue haciendo más elaborado y con mayor competencia y así es como surge la creación de mercados.
La mercadotecnia se puede definir como el conjunto de técnicas y métodos para promover la mejor venta posible de uno o varios productos.
Una de sus funciones es lograrque el público consuma el producto con la idea de que este es el mejor y así lograr que la empresa tenga una buena imagen en la mente de cualquier tipo de consumidor, así como también se encarga de asignar un mejor precio que la com0petencia obtener una mayor planeación y mejor distribución.
"La mercadotecnia es un sistema total de actividades de negocios ideado para planear productossatisfactorios de necesidades, asignarles precios, promover y distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los objetivos de la organización" Stanton, Walker. Et. Al.
Aquí hablaremos y ejemplificaremos que es lo que hace la mercadotecnia para poder conquistar a un consumidor y de qué manera.
La mercadotecnia usa distintos tipos de técnicas para influir sobre el consumidor y este tenga presente lamarca en el momento que vaya a comprar cualquier tipo de producto. Aunque nos demos cuenta que hay trucos publicitarios, esto no afecta la percepción que tenemos hacia las mismas y como es que nos atraen, todo esto se relaciona con marketing "marketing es el proceso de planificar y ejecutar la concepción o diseño del producto, el precio, la información y la distribución de ideas, bienes y serviciospara generar transacciones que satisfagan tanto los objetivos de las personas como los de las organizaciones" (Kotler, 2000).
Cualquier persona desde su nacimiento es bombardeada por miles de comerciales, ya sean televisivos, espectaculares o de recomendaciones persona a persona y si estas hacen bien su trabajo sus productos y servicios se encuentran siempre en el subconsciente del clientepotencial por lo que esto afecta su manera de referirse a ciertos productos por el nombre de alguna marca, uso de su tiempo libre que si bien podrían usarlo en cualquier cosa por mas inocente que parezca siempre conlleva el elegir una u otra marca, como por ejemplo si haces deporte puede que escojas por comodidad cierta marca pero si otra te ofrece lo mismo pero con mejor presentación y estilo vas apreferirla, al estar cansado también escogerás entre un insignificante vaso con agua o una nueva bebida rehidratante con sales y minerales con forma aerodinámica y diferentes sabores para mejorar tu desempeño, uno toma estas decisiones decenas de veces al día sin darse cuenta y todo esto por el trabajo de la mercadotecnia y el gran impacto que tiene sobre la población.
Para saber lo que la...
tracking img