Mercadotecnia en salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
C.Torres. Mercadeo de servicios de salud

MERCADEO DE SERVICIOS DE SALUD
CAMILO TORRES SERNA

OBJETIVOS 1.-Definir el concepto de mercadeo y sus aplicaciones al campo de la salud 2.-Suministrar herramientas de investigación de mercados en salud 3.-Identificar las variables de mercadeo en salud 4.-Diseñar un plan de mercadeo aplicado BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Torres C. Mercadeo aplicado a serviciosde salud. Catorse SCS. 1996. Torres C. Suárez MF. Estrategia gerencial para la salud. Catorse SCS. 1996. Torres C. Administración para la salud aplicando teoría de sistemas. Catorse SCS. 1997. Torres C. Conceptos mogollos de administración aplicados al mercadeo de organizaciones de salud. Catorse SCS. 1997. BIBLIOGRAFIA ADICIONAL Albrecht, Karl. Zemke, Ron. Gerencia del Servicio. SerieEmpresarial Legis Cobra M. Zwarg F. Marketing de Servicios. Colombia: McGraw-Hill 1991. Conrad J. Tácticas de guerrilla aplicadas al mercadeo. 1989. Duailibi R. Simonsen H. Creatividad y Marketing. McGrawHill. 1992 Hulbert J. Mercadotecnia, una perspectiva estratégica. McGrawHill. Kotler P. Bloom P. Mercadeo de Servicios Profesionales. Colombia: Legis Editores, 1988. Leebov W. Ersoz CJ. Manual de losadministradores de salud para el mejoramiento continuo. Centro de Gestión Hospitalaria, 1993. Leland K. Bailey K. Servicio al cliente para dummies. Norma.1997. Martínez J.M. Jiménez E. Cómo dominar el marketing. Colombia: Norma 1990.

Rodriguez W. Salud,¿Cómo garantizar la calidad? ISS. 1997 Sallanave JP. La teoría L. Tercer Mundo Editores, 1996.
Seglin J. Curso de Mercadotecnia McGrawHill. 1992

1 Gerencia de servicios de salud

Trout J. Ries Al. Posicionamiento.McGrawHill.1986. Trout J. Ries Al. La guerra de la mercadotécnia. McGrawHill.1986. Trout J. Ries Al. Intuiciones ganadoras. McGrawHill.1991. Trout J. Ries Al. Marketing de abajo hacia arriba. McGrawHill.1992. Trout J. Ries Al. Las 22 leyes inmutables del marketing. McGrawHill.1993. Trout J. Rivkin S.El nuevo posicionamiento.McGrawHill.1996.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

1. Orientaciones de una organización
Las organizaciones de cualquier tipo pueden tener al menos cuatro orientaciones, sin que necesariamente una de ellas no pueda tener un compuesto de las demás. Estas orientaciones aplicadas a la salud pueden describirse así: Orientación a la producción: Sostiene que la tarea principal de una organización es buscarla eficiencia en producción y distribución. La mayoría de servicios de salud del estado tienen este tipo de orientación, por ejemplo es frecuente planificar las consultas médicas con el concepto de: se deben atender 5 pacientes por hora. Una característica importante de esta orientación es la de esgrimir cifras como parámetros de eficiencia, típica producción. Por ejemplo: El ISS atiende un millónde afiliados diariamente, despacha 900000 fórmulas, atiende 10.000 partos, etc. ¿Y la calidad de lo que hace? ¿Y la satisfacción del usuario? Orientación al producto: Sostiene que la tarea principal de una organización es hacer ofertas que crea serán buenas para el público. Es preparar un magnifico producto de tal manera que la gente lo buscara. Es una orientación bastante de moda en la salud:-Clínica de Columna: solo le interesa la columna del paciente. Sus problemas oculares, por ejemplo debe solucionarlos en otro tiempo y lugar. Igual cualquier otro problema de salud.

2

-Clínica oftalmológica: por el contrario solo le interesa el ojo, cualquier otro

C.Torres. Mercadeo de servicios de salud

problema va a otro lugar. -La Liga de Lucha Contra el Cáncer solo promociona unproducto llamado no cáncer. Ha pesar que usualmente se logra un excelente servicio especializado, la despersonalización de esta orientación es bastante grande Orientación a las ventas: Sostiene que la principal tarea de la organización es estimular el interés de clientes potenciales a las ofertas existentes en la organización. Es una orientación basada primariamente en el hecho de conseguir cada vez...
tracking img