Mercadotecnia Estrategica

Páginas: 31 (7515 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
Unidad 2

MÉTODOS DE ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA DE LA COMPETENCIA

2.1 El análisis de las necesidades a través de la segmentación

La empresa debe, prioritariamente, identificar el mercado sobre el que desea competir y, en dicho mercado, definir una estrategia de presencia. Esta elección del “mercado de referencia” implica la partición del mercado tota en subconjuntoshomogéneos en términos de necesidades y de motivaciones de compra, susceptibles de constituir mercados potenciales distintos.
Una empresa puede escoger entre dirigirse a la totalidad del mercado, o concentrarse en uno o varios segmentos que forman parte del mercado de referencia. Esta partición se realiza generalmente en dos etapas: una etapa de macro segmentación que identifica productos-mercados,y una etapa de micro segmentación que lleva a identifica los segmentos en el interior de cada uno de los productos mercados seleccionados.

2.1.1 El análisis de Macro Segmentación

En la mayor parte de los mercados es prácticamente imposible satisfacer a todos los compradores con un solo producto o servicio. Los diferentes compradores tienen intereses y deseos variados. Diversidad queresulta del hecho que los compradores tienen, no solamente diferentes costumbres de compra, sino y sobre todo necesidades y expectativas diferentes en relación a los productos y servicios ofrecidos.
En las sociedades industriales, los compradores no se contentan con productos estándares concebidos para un comprador medio. Buscan soluciones adaptadas a su problema específico.

Definir el Mercado deReferencia en términos de solución
La puesta en marcha de una estrategia de segmentación supone desde el principio la definición de la misión de la empresa que describe su papel y su función en una orientación mercado. Tres preguntas deben plantearse:

- ¿Cuál es nuestro ámbito de actividad?
- ¿En qué (cuáles) ámbito (s) de actividad deberíamos estar?
- ¿En qué (cuáles) ámbitos(s) de actividad deberíamos no estar?
Para responder a estas cuestiones en un estado de espíritu de mercado el ámbito el ámbito de actividad debe ser definido en relación a una necesidad genérica.

Definición de Macro Segmentación
Consiste en seleccionar dentro del mercado de referencia los productos mercado en los que va a competir.

Conceptualización del mercado de Referencia
El mercado dereferencia se define indicando tres dimensiones o macro segmentos:

• ¿Cuáles son las necesidades, funciones o combinaciones de funciones a satisfacer? (¿el qué?)
• ¿Quiénes son los diferentes grupos de compradores potencialmente interesados por el producto? (¿el quien?)
• ¿Cuáles son las tecnologías existentes o las materias susceptibles de producir estas funciones? (¿el cómo?)Las Funciones o Combinaciones de Funciones
Se refiere a las necesidades a las que debe responder el producto o el servicio. Estos ejemplos de funciones serían:

La decoración interior de los inmuebles; el transporte internacional de mercancías; la impermeabilidad absoluta de un tejado; la prevención contra la oxidación; la higiene dentaria, la perforación en profundidad o ensuperficie; el diagnostico médico etc.

Los Grupos de Compradores

Se trata de los diferentes grupos de compradores potenciales. Entre los criterios mas utilizados, destaca:
Hogar u organización, clase socioeconómica, zona geográfica, circuito de distribución, tamaño o capacidad financiera, sofisticación tecnológica, estatuto de usuario, comportamiento de compra etc.

Las Tecnologías

Aquí sepone en juego el “saber hacer” tecnológico que permite producir las funciones descritas. Por ejemplo, pintura o papel pintura para la función de decoración interior de inmuebles etc.

Estructuras del mercado de referencia

Distinción entre tres estructuras:

Un producto mercado se sitúa en la intersección de un grupo de compradores y de un surtido de funciones basado en una tecnología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia estrategica
  • Mercadotecnia estratégica
  • Mercadotecnia estrategica
  • Mercadotecnia Estratégica
  • Mercadotecnia Estrategica
  • Mercadotecnia estrategica
  • Mercadotecnia estrategica
  • Mercadotecnia estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS