Mercadotecnia holistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3175 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION

E.S.C.A UNIDAD TEPEPAN

UNIDAD I

LA MERCADOTECNIA HOLISTICA.

UNIDAD DE APRENDIZAJE: MERCADOTECNIA ANALITICA.

CORRESPONDIENTE AL: 4TO SEMESTRE NIVEL III.

LICENCIATURA EN: LICENCIATURA EN RELACIONES COMERCIALES.

GRUPO: 4RV6 SALON: A-205.

UNIDAD I MERCADOTECNIA HOLISTICA.

1. EL ENFOQUEDE MERCADOTECNIA HOLISTICA.

El enfoque holístico de la mercadotecnia según el Dr. Kotler consiste en que todo importa, el consumidor, los empleados, red de colaboradores; accionistas y la sociedad en su conjunto.

Basando en esto se puede decir que la mercadotecnia holística busca el bienestar en su totalidad, es decir, de todos, de aquellos factores que intervienen de cualquier forma enuna empresa, los cuales retribuyen generando un valor a la misma.

[pic]

Busca el bienestar en su totalidad, es decir, de todos, de aquellos factores que intervienen de cualquier forma en una empresa

2. MERCADOTECNIA RELACIONAL.

La mercadotecnia relacional se define como:

La estrategia centrada en anticipar, conocer y satisfacer las necesidades y los deseos presentes yprevisibles de los clientes.

En el proceso de remodelación de las empresas para adaptarse a las necesidades del cliente, es cuando se detecta la necesidad de replantear los conceptos “tradicionales” de mercadotecnia y emplear los conceptos de la mercadotecnia relacional.

PRINCIPALES DE ENFOQUE

← Enfoque al cliente: Este es el que manda, sobre el que debe de girar la mercadotecnia, yaque le producto ha dejado de ser el eje sobre el cual se encaminaba la mercadotecnia.

← Inteligencia de cliente: Se necesita tener nociones sobre éste para que en base a esto conocimientos se desarrollen productos o servicios encaminados a cubrir sus expectativas, esto se consigue a través de la realización de bases de datos y reglas.

← Interactividad: Es mejor desarrollar un dialogoentre empresa cliente done este será el encargado de guiarlo y el determinante del inicio y final, a un monologo donde solo interviene la empresa.

← Crear una relación fiel con el cliente: Es mucho mejor tener clientes files a nuestros productos que adquirir clientes nuevos.

La comunicación en la mercadotecnia directa se encuentra enfocada a clientes individuales en lugar a lautilización de los medios masivos de la comunicación.

← Personalización: Cada cliente quiere ofertas personalizadas, por lo que es necesario un gran esfuerzo en la segmentación de los clientes y la personalización del mensaje.

El cliente se convierte en referencia para desarrollar estrategias de mercadotecnia dirigidas a capturar su valor a lo largo del tiempo.

Los OBJETIVOS DE LAMERCADOTECNIA RELACIONAL son:

1. Maximizar la información del cliente.

2. Identificar nuevas oportunidades de negocio.

3. Mejorar el servicio al cliente.

4. Procesos optimizados y personalizados.

5. Mejora de ofertas y reducción de costos.

6. Identificar los clientes potenciales que mayor beneficio generen para la empresa.

7. Crear fidelidad del cliente,aumentando las tasas de retención de clientes.

8. Aumentar la cuota de gasto de los clientes.

3. MERCADOTECNIA INTEGRADA.

Según el Dr. Kotler, cuando todos los departamentos de la empresa trabajan coordinadamente para satisfacer los interese de los clientes se consigue una mercadotecnia integrada.

La mercadotecnia integrada es un concepto que pretende por una parte, la mezcla demercadotecnia producto, precio, plaza, promoción actúen de forma conjunta entre sí; y por otra, que exista un trabajo conjunto y coordinado entre el departamento de mercadotecnia y todas las demás áreas funcionales de la empresa (producción, finanzas, recursos humanos, contabilidad, etc.

Todo ello, con el objetivo de lograr la satisfacción del cliente mediante la participación activa de cada...
tracking img