Mercadotecnia internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
capítulo

15

Mercadotecnia internacional*

1

Conocer la forma en la que se fue desarrollando el intercambio comercial en el mundo y en México. Saber cuáles son las diversas formas que existen para tener presencia en el extranjero y distinguir cuál es la más conveniente en cada situación. Comprender las diferencias que hay entre la mercadotecnia nacional y la internacional para poderelaborar un plan de mercadotecnia internacional.

2

3

* Maestra Rocío Gutiérrez Fischer, Master en Comercio Exterior, Universidad Carlos III, Madrid, España.

FISCHER_CH_15.indd 275

11/25/10 10:25 PM

276 CAPÍTULO 15 Mercadotecnia internacional
1

Introducción a la mercadotecnia internacional
En la actualidad es necesario adaptarnos a las necesidades que se presentan mundialmente,dado el creciente número de intercambios comerciales entre los países. Difícilmente se puede considerar una estrategia de negocio sin contemplar la posibilidad de, en un futuro, ampliar nuestro horizonte y hacer negocios en el exterior. Esta situación ha sido favorecida en los últimos años gracias al desarrollo del comercio internacional y a los esfuerzos de los países por liberar el comerciopues se eliminaron las barreras que anteriormente hacían muy costosa e imposible la idea de vender nuestros productos en el extranjero. Asimismo, mejoró la calidad de los productos y se presentaron más opciones a elegir al consumidor. En este capítulo pretendemos mostrar las diferencias que existen respecto a la mercadotecnia nacional y la mercadotecnia internacional. Para esto tenemos que situarnosen el entorno que comenzó a gestarse desde 1950 hasta nuestros días. Este entorno es precisamente el comercio internacional, cuya existencia y desarrollo ha posibilitado la adquisición de productos de un país en otro y que al mismo tiempo mejore la calidad de los productos y el consumidor tenga más opciones para elegir. Además, también trataremos la relación que existe entre el comerciointernacional y la mercadotecnia internacional. ¿Son conceptos complementarios o excluyentes?, ¿a que se refiere cada uno? Finalmente, abordaremos los aspectos a considerar en la elaboración de un plan de mercadotecnia internacional; las cuestiones específicas sobre el precio, el producto, la promoción y, sobre todo, la investigación del mercado internacional, como inicio para la elaboración de laestrategia de internacionalización de la empresa.

Desarrollo del intercambio comercial internacional
Una de las características del siglo xx es la apertura comercial que llevaron a cabo varios países con la finalidad de mejorar su economía. Hoy en día es prácticamente imposible considerar la existencia de algún país que esté completamente aislado del exterior, ya que desde mitad del siglo pasado seevidenció la necesidad de crear un marco jurídico y comercial que beneficiara a todos para lograr su desarrollo. Fue principalmente al finalizar la Segunda Guerra Mundial que diversos países, devastados por este conflicto bélico, realizaron reuniones periódicas con la finalidad de encontrar mecanismos para reactivar su economía. Derivado de estas reuniones se elaboraron diversos tratados, siendo unode los principales el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (General Agreement on Tarifs and Trade, GATT). El GATT fue un tratado multilateral firmado en 1948, cuya finalidad era establecer una serie de normas comerciales y concesiones arancelarias que impulsaran la actividad comercial internacional. Existen opiniones encontradas respecto a si el GATT benefició o perjudicó laactividad comercial pero no se puede negar que fue un cambio en esta materia. Tras una serie de rondas de negociación entre los países firmantes del acuerdo, en 1994 se dieron cuenta que el GATT no era suficiente para satisfacer las necesidades existentes y se creó la Organización Mundial de Comercio (OMC), cuyo papel desde entonces es liberar el comercio y proponer un lugar para que los países...
tracking img