Mercadotecnia-investigacion de mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CAMPECHE

ASIGNATURA:
MERCADOTECNIA

TRABAJO:
UNIDAD II: INVESTIGACION DE MERCADO

ESPECIALIDAD:
INGENIERÍA INDUSTRIAL

LUGAR Y FECHA:
CAMPECHE, CAMPECHE A 21 DE SEPTIEMBRE DEL 2010

2.1. OBJETIVOS Y LIMITACIONES
OBJETIVOS.
Objetivo social:
Satisfacer las necesidades del cliente, ya sea mediante un bien o servicio requerido, es decir, que el producto oservicio cumpla con los requerimientos y deseos exigidos cuando sea utilizado.
Objetivo económico:
Determinar el grado económico de éxito o fracaso que pueda tener una empresa al momento de entrar a un nuevo mercado o al introducir un nuevo producto o servicio y, así, saber con mayor certeza las acciones que se deben tomar.
Objetivo administrativo:
Ayudar al desarrollo de su negocio,mediante la adecuada planeación, organización, control de los recursos y áreas que lo conforman, para que cubra las necesidades del mercado, en el tiempo oportuno.

LIMITACIONES.
 No se pueden hacer predicciones usando los datos. A pesar del considerable progreso que se ha hecho en el campo de la investigación de mercados, todavía es imposible predecir con exactitud ciertos tipos de conducta delconsumidor (como la que se refiere a las compras) sobre la base de la investigación.
 Los datos están sujetos a muchas fuentes de error. La naturaleza misma de los procedimientos de muestreo hace que haya errores inevitables, sin importar con cuanta sensatez se haya preparado el diseño experimental del estudio. Los resultados nunca son completamente actuales y están sujetos a error en la selecciónde las muestras. Hay también otros motivos de error; el observador mismo esta sujeto a error en sus observaciones e informes.
 Los costos de investigación son elevados. El factor costo es una de las más considerables limitaciones que tiene la extensa aplicación de la investigación de mercados. Esta no es una restricción para las grandes empresas; pero significa que la pequeña empresa comercialpocas veces se encuentra en posición de emplear de manera considerable la investigación de mercados. Aunque las pequeñas empresas tienen acceso a la información de las asociaciones comerciales, a menudo no pueden utilizarla.
 Los resultados de la investigación no pueden decidir la acción a seguir. Se supone algunas veces que una vez que un problema es definido y que se han obtenido resultados de lainvestigación, estos resultados indican ya la acción de mercadeo que debe seguirse. Esto esta muy lejos de ser la verdad

2.2. TIPOS DE INVESTIGACIÓN
La investigación de mercados puede clasificarse como:
1. Investigación exploratoria
2. Investigación concluyente
3. Investigación de monitoreo del desempeño (retroalimentación de rutina)

Investigación Exploratoria
La investigaciónexploratoria es apropiada para las etapas iníciales del proceso de toma de decisiones; en situaciones de reconocimiento y definición del problema. Esta investigación está diseñada para obtener un análisis preliminar de la situación con un gasto mínimo de dinero y tiempo. El diseño de la investigación se caracteriza por la flexibilidad para estar sensible ante lo inesperado y para descubrir otrainformación no identificada previamente.
Investigación Concluyente
La investigación concluyente suministra información que ayuda al gerente a evaluar y seleccionar un curso de acción. El diseño de la investigación se caracteriza por procedimientos formales de investigación. Esto comprende objetivos de investigación y necesidades de información claramente definidos. Con frecuencia se redacta uncuestionario detallado, junto con el plan formal de muestreo.
Investigación de Monitoreo del Desempeño
Una vez seleccionado un curso de acción e implementado el programa de marketing, se necesita la investigación de monitoria del desempeño para responder a la pregunta: ¿Qué está sucediendo?
La monitoria del desempeño es un elemento esencial para controlar los programas de marketing de acuerdo...
tracking img