Mercadotecnia mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los 7 Pecados Mortales de la Mercadotecnia Mexicana
Por Luis Álvarez
Todos hemos caido en la tentación más de una vez: los 7 Pecados Mortales de la Mercadotecnia Mexicana son seductores, nos atraen con sus promesas de éxito, dinero o simple flojera. Tan endemicos que nos podemos ver como pecadores ante el espejo, y tan fáciles de exorcisar con arrojar algo de luz a ellos.
Aquí tenemos unapequeña guía de los 7 pecados capitales más comunes en el desarrollo de las campañas de mercadotecnia mexicana, los cuales tal vez sirvan para contar en la cantina o guiar a algún piadoso por el buen camino.
Pereza – Confundir las ventas con la mercadotecnia: El principal y más común denominador de que una campaña nunca va a funcionar es subordinar la mercadotecnia a las necesidades de la direcciónde ventas. La chamba de un mercadólogo es identificar las necesidades de los consumidores para crear un producto que satisfaga estas necesidades y entonces generar ganancias a la empresa al cumplirle al cliente. En México, una cantidad enorme de empresas cae en este pecado, siguen haciendo las mismas campañas que hicieron hace años sin molestarse siquiera en actualizar su comunicación, producto oservicio.  
La pereza de la empresa, la falta de imaginación e incluso de valor al tener que tomar decisiones difíciles con respecto a la vitalidad de la marca paralizan a la misma. El cliente siempre está al último y muchas veces ni siquiera tienen claro quién es, por lo que cuando llega un competidor más despierto que sí se aplique con los clientes, la empresa se dará cuenta de que tiene seriosproblemas demasiado tarde.
Para ahuyentar estos demonios, mejor pregúntese: “¿Por qué mis clientes ya no me quieren? ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Cómo llego a ellos?” y entonces sí, ponga a trabajar a su mercadólogo.
Soberbia – Admitámoslo: todos hemos caído en este pecado. No hay mercadólogo, creativo o empresa que no haya dicho “Soy el mejor, el más guapo y fuerte. Todos los demás son unospobres mentecatos que no alcanzan mi grandeza”. Espanta lo frecuente que es escuchar esta frase salir de nuestra boca con un dejo satisfecho.
Pero, ¿recuerda la última vez que volteó a ver qué está haciendo otra agencia o su competencia? Si lo hacemos es para criticarlos de forma acida y devastadora, nunca para aprender de ellos o incluso para –gulp- reconocer que son mejores que uno. La soberbiaes un pecado gravísimo ya que cuando nos demos cuenta, nuestra competencia ya pasó por encima de nosotros.
La soberbia ha sido una característica común de muchas empresas líderes que se sintieron dueñas del mundo y cuya caída ha sido legendaria. Como decía mi padre, la humildad es mejor cuando vas ganando que cuando te estás quemando.
Envidia – El pecado del me too: La competencia lanzó un nuevoservicio que detonó un jugoso mercado, y nuestra empresa ambiciona hacerse de él. Sin embargo, no encuentro cómo hacer que mi servicio sea superior o diferente al de mi competencia, por lo que la frustración crece y decidimos atacar ya sea difamando, ya sea armando una guerra de precios, ya sea robándome a los clientes.
La envidia en México ha sido uno de los pecados más destructivos para lasempresas de nuestro país. Parece casi una segunda naturaleza el atacar a la competencia en lugar de ofrecer un mejor producto o servicio, boicoteando cuando se puede al contrario y si es posible desaparecerlo, mejor. Si este esfuerzo se concentrara en mejorar para los consumidores, otra historia sería, pero el gasto de recursos tanto de la empresa que ataca como de la empresa que se defiendenormalmente hace que los consumidores se vayan por un tercero que va a aprovechar este conflicto.
El consejo es que en lugar de envidiar a los demás, mejor desarrolle un plan de mercadotecnia que realmente tome en cuenta a los consumidores e incluso aprenda a desarrollar y mantener nuevos nichos de mercado que le serán leales, sin importar los chismes y rumores que difunda su competencia sobre usted....
tracking img