Mercadotecnia oxxo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHIHUAHUA

MERCADOTECNIA ESPECIALIZADA

APLICACION DE TEMAS

“CADENA OXXO”

INTEGRANTES

MARTINEZ BUSTAMANTE NERI JOANA
ROMERO DURAN NADIA
VALDIVIA CHAPARRO KEILA MARIBEL
VIBAR ORTIZ OMAR ALEJANDRO

CATEDRATICO: LIC. LILIA GUADALUPE ORPINEDA V.

INTRODUCCION

Hoy en día el sector de servicios ha ido fortaleciéndose de tal manera que en México la mayoríade las empresas se desarrolla en esta rama.

En economía y en marketing (mercadotecnia) un servicio es un conjunto de actividades que buscan responder a una o más necesidades de un cliente. Se define un marco en donde las actividades se desarrollarán con la idea de fijar una expectativa en el resultado de éstas. Es el equivalente no material de un bien. La presentación de un servicio no resultaen posesión, y así es como un servicio se diferencia de proveer un bien físico.

Las características que poseen los servicios, y que los distinguen de los productos son:
• Intangibilidad: Esta es la característica más básica de los servicios, consiste en que estos no pueden verse probarse, sentirse oírse ni olerse antes de la compra. Esta característica dificulta una serie de acciones quepudieran ser deseables de hacer: los servicios no se pueden inventariar ni patentar, ser explicados o representados fácilmente, etc. incluso medir su calidad antes de la prestación.
• Heterogeneidad: (o Variabilidad) Dos servicios similares nunca serán idénticos o iguales. Esto por varios motivos: Las entregas de un mismo servicio son realizadas por personas, a personas, en momentos y lugaresdistintos. Cambiando uno solo de estos factores el servicio ya no es el mismo, incluso cambiando solo el estado de animo de la persona que entrega o la que recibe el servicio. Por esto es necesario prestar atención a las personas que prestaran los servicios a nombre de la empresa.
• Inseparabilidad: En los servicios la producción y el consumo son parcial o totalmente simultáneos. A estas funcionesmuchas veces se puede agregar la función de venta. Esta inseparabilidad también se da con la persona que presta el servicio.
• Perecibilidad: Los servicios no se pueden almacenar, por la simultaneidad entre producción y consumo. La principal consecuencia de esto es que un servicio no prestado, no se puede realizar en otro momento. Ejemplo un vuelo con un asiento vació en un vuelo comercial.
•Ausencia de Propiedad: Los compradores de servicios adquieren un derecho, (a recibir una prestación), uso, acceso o arriendo de algo, pero no la propiedad del mismo. Luego de la prestación sólo existen como experiencias vividas.

En este mundo que esta cambiando con una vertiginosa rapidez el sector de los servicios ocupan cada vez un lugar mas importante, utilizamos algún tipo de servicio adiario y con la era de la globalización las empresas ofrecen cada vez mas servicios viéndolos como una oportunidad lucrativa, el éxito de los servicios dependerá de la calidad y el valor agregado que brinden al cliente, sobretodo si se trata de los servicios puesto que son intangibles, ya que los clientes lo perciben al momento de la compra.
PARTE I: EL NEGOCIO DE LOS SERVICIOS

CAPITULO 1: VIVIMOSEN UNA ECONOMIA Y SOCIEDAD DE SERVICIOS

Para millones de mexicanos, los changarros y las tiendas de la esquina han sido el canal de menudeo más importante; algunas empresas de productos de consumo masivo distribuyen a través suyo hasta 77% de sus ventas. En los últimos años, sin embargo, este canal ha tenido que asimilar el concepto de las tiendas de conveniencia, y en muchos casos cediendohasta su propio espacio. Tan fuerte es su avance que algunos observadores estiman que sustituirá a los abarrotes y misceláneas. El horario extendido (a veces 24 horas) parece importar más a la clientela que su limitada oferta de productos, y sobre todo los precios, que en algunos segmentos son bastante más altos. Muestra que el canal de tienditas había llegado a un nivel de gran deterioro, y que...
tracking img