Mercadotecnia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercadotecnia política: Concepto, implicaciones y predicciones

Con motivo de las elecciones del 2 de julio 2000 pude observar en mis conciudadanos algunas interpretaciones erróneas de lo que es la mercadotecnia, concluí que el elector medio sabe poco o nada de mercadotecnia y menos aún de mercadotecnia política. Por eso pido excusas al profesional o estudiante avanzado por la aplicación deconceptos básicos.

I.- CONCEPTO
Comencemos por el concepto de mercadotecnia. Hay muchas definiciones, a mediados del siglo XX se insistía en las ventas, un mercadólogo era alguien que sabía vender. Ahora hay un cierto acuerdo en que mercadotecnia es la disciplina que estudia cómo satisfacer las necesidades de los clientes de manera rentable para la empresa. Con esto se cambia la perspectiva, nose trata de vender lo que se produce sino de producir lo que el cliente quiere consumir a un precio razonable, desde los ojos del comprador, de tal manera que también sea rentable para la empresa. Quien intuye las necesidades de los consumidores, diseña satisfactores a un precio asequible y hace que lleguen a quien los necesita y cuando los necesita, es un buen mercadólogo. La función de lamercadotecnia, en síntesis, es convertir necesidades sociales en oportunidades rentables a precios asequibles.

Se puede administrar una empresa, desde el punto de vista de la satisfacción del cliente, si se identifican cada uno de los procesos que se dan al interior de la empresa y se hace la pregunta ¿Qué sentido tiene ese proceso desde el punto de vista del valor que el cliente dará a los objetos oservicios que producimos?. De esta manera la función del mercadólogo en la empresa se centra en la definición de oportunidades de mercado y diseño de estrategias para la satisfacción de necesidades de los clientes con utilidades para la empresa. La satisfacción de las necesidades de los clientes mejor que la competencia y la generación de utilidades para la empresa son los dos núcleos centrales dela función del mercadólogo.

El cliente, uno de los núcleos señalados anteriormente, el consumidor, persigue algo, es activo, se encuentra con un muestrario de productos, el almacén, y eso propicia un diálogo entre el mundo construido del consumidor (sus sueños, su yo deseado) y el producto que está ahí con un potencial de logro de ubicar al consumidor en “su mundo deseado”. Para un ama de casasu sueño puede ser verse a sí misma calificada en su papel social como “buena” (autoestima personal y social) y al tiempo verse liberada de enfadosas, aburridas, monótonas, cansadas ... y frustrantes tareas domésticas. En ese caso dialoga con productos que la liberen de lavar ropa, limpiar el hogar, hacer la comida, etc. Hace falta que el consumidor añada inteligencia a ese diálogo para “oírhablar” al producto. El producto atrae, promete, hace incluso soñar con posibilidades ignoradas. Los grandes almacenes se pueden considerar como el escenario del gran teatro donde hablan los productos con los actores. Si el producto embona con la buena vida, el estilo de vida deseado construido, y la relación precio/valor agregado al mundo feliz es positiva, es decir promesa vs. precio, se leincorpora mediante la compra. Los consumidores necesitan saber los productos que embonan con su mundo construido de buena vida, saber qué prometen, aunque no piensen comprarlos. A eso lo llamo el potencial que posee el producto para lograr la buena vida prometida/buscada en el mundo construido. Pero los actores son las personas no las cosas. El diálogo semiótico se da en el mundo construido del actor.Nada, ninguna cosa tiene el poder de significación si no hay sujeto que lo interprete.

Después de estas puntualizaciones, regresando al punto de partida, las definiciones de mercadotecnia, se puede afirmar que la disciplina, desde esta perspectiva, alcanza un nuevo matiz: ayuda al consumidor a aclarar su sueño, a “verse” con el producto integrado en un conjunto de objetos que le rodean donde hay...
tracking img