Mercadotecnia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para empezar podemos definir la mercadotecnia como una ciencia, un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes. El especialista en el área de mercadotecnia se llama "Mercadólogo".
El punto de partida de la mercadotecnia radica en las necesidades y deseoshumanos. La necesidad humana es el estado en el que se siente la privación de algunos satisfactores básicos. Los deseos, consisten en anhelar los satisfactores específicos para estas necesidades profundas. La demanda, por su parte, consiste en desear productos específicos que están respaldados por la capacidad y la voluntad de adquirirlos.
Los mercadólogos, influyen en los deseos de las personas,haciendo que los productos resulten atractivos, accesibles y disponibles con facilidad para el consumidor al que van dirigidos.
Manuel Guerrero

La Mercadotecnia Social

Descubre qué es y cómo implementarla para que tu negocio venda más y mejor
Por Ricardo Fernández Valiñas es jefe de la Unidad de Mercadotecnia de Aseguradora Hidalgo y catedrático en la Universidad Tecnológica de México
Laevolución de las conductas sociales en el final del siglo XX y los albores del XXI ha generado conceptos propositivos sobre la manera en que las empresas deben actuar respecto de sus empleados, sus competidores y sus clientes.
Durante gran parte del siglo XX, las empresas fueron conceptualizadas bajo una corriente modernista que, ante todo, apoyaba el desarrollo tecnológico y científico porencima de los conceptos humanistas. Sin embargo, de forma paralela, la corriente posmodernista empezaba a preocuparse de la función del ser humano dentro de la empresa, así como de la función de las empresas dentro de la sociedad.
Hoy, algunas empresas ya empiezan a dirigir sus esfuerzos en este sentido.
La mercadotecnia, como una de las áreas funcionales de la empresa, debe cumplir de maneraadicional a la comercialización de los productos, una función social que genere beneficios tanto a la empresa como a los trabajadores y a la sociedad.
En México, por ejemplo, algunas de las grandes empresas han realizado promociones que evidentemente las benefician al existir un incremento en ventas, pero además han beneficiado a grupos específicos de la sociedad. Tal es el caso de la promoción Danone,en la cual en la compra de cada producto se destinaba una cantidad a una asociación civil que ayuda a niños enfermos de cáncer. Procter & Gamble, por su parte, ofrece que a cambio del envío de algunos de los empaques de sus productos, apoya la construcción de escuelas.

Lo que Puedes Hacer

Sin embargo, la función social de la mercadotecnia debe ir mucho más lejos que únicamente hacerpromociones que beneficien a grupos sociales. Se deben realizar actividades que permitan el beneficio constante de los consumidores, los clientes y la sociedad en general; de esta forma podemos determinar algunas de las actividades que definen la función social de la mercadotecnia.
1. Comercializar productos que satisfagan de manera real las necesidades de los consumidores.
2. Comunicar los beneficiosde nuestros productos de manera clara.

3. No engañar al consumidor ni prometer cosas que no se puedan cumplir.

4. Establecer estándares altos de calidad en sus productos y en el servicio que presta a sus consumidores.

5. Generar beneficios y cumplir expectativas.

Mercadotecnia Social
El concepto de mercadotecnia social afirma que la labor de las organizaciones es determinar lasnecesidades, deseos e intereses de los mercados meta y entregarles los satisfactores deseados, en forma más eficaz y eficiente que la competencia, de tal manera que se proteja e incremente el bienestar del consumidor y de la sociedad.
Manuel Guerrero
Hace un llamado a los mercadólogos para que ponderen tres consideraciones al establecer sus políticas de mercadotecnia: las utilidades de la empresa, la...
tracking img