mercadotecnia & su evolucion

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
Concepto de mercadotecnia

1. Sistema local de actividades mercantiles cuya finalidad es planear, fijar precios, promover y distribuir productos, servicios o ideas que satisfacen las necesidades entre los mercados meta a fin de alcanzar objetivos.

2. Se define a la mercadotecnia como una ciencia, proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo quenecesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes.

3. Dentro de administración, es el proceso de planear y ejecutar la concepción, fijación de precios, promoción y distribución de ideas, mercancías y servicios para lograr intercambios.

Funciones de la mercadotecnia













La evolución de la mercadotecnia en México.
•El centro:
Construir en el centro de la ciudad edificios que albergaran a los poderes civiles, militares y religiosos provoco una gran afluencia de personas ocasionó que se concentraron en el centro de la ciudad casas comerciales de prestigio y surgió la costumbre de acudir a este lugar para satisfacer las necesidades de compra .
•Auto Servicio:
Primero se instalaron supermercados y luegotiendas de autoservicio. Esta tiendas se constituyen cadenas.
•Tienda Departamental:
Las tiendas departamentales empezaron a abrir sucursales dando pie a la construcción de centros comerciales. Fungen como ancla a la que se unen tiendas especializadas como de ropa, zapatos, alimentos, juguetes, alimentos, etc

-En México también empieza a desarrollarse ele-commerce o venta a través deInternet a finales de los ’90.
- Aun siguen funcionando (y con mucho éxito) lugares de ventas tan antiguos como el tianguis y la gente continúa frecuentando el centro de la ciudad.
- Muchas tiendas departamentales crearon su propia página web y también hay también tiendas virtuales.


.
•Masiva
–Propia de las décadas de 1940-1950.se le llama masiva por que en esos años los esfuerzos comercialesiban dirigidos a toda la población sin distinción alguna.
•Segmentos
–La década de los ‘60 fue una etapa de cambios para la humanidad. En México un ejemplo fue la liberación femenina que iban en busca del reconocimiento de su identidad, hoy en día la mujer representa unos de los segmentos más rentables del mercado.





















Antecedentes de la mercadotecnia enMéxico.

En Tenochtitlan ya existían los “pochtecas” o comerciantes. En su obra “Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España” Bernal Díaz del Castillo habla de los tianguis de Tlatelolco diciendo:

“ . . . quedamos admirados de la multitud de gente y mercancías que en ella había y del gran concierto que en todo tenían y los principales que iban con nosotros nos lo iban mostrando;cada género de mercaderías estaba por sí, y tenían situados y señalados sus asientos.”

Los tianguis eran los lugares donde cada barrio vendía su respectiva mercadería, unos vendían sal, otros fruta, otros hortalizas.

El mercado o “pochtlan” más importante era el de Tlatelolco. Todo lo que no se transportaba por agua -como en Texcoco- se llevaba a cuestas y los cargadores se llamaban “tlamemes” y desde niños eran señalados a esa tarea y la desempeñaban toda la vida.

A partir de la Conquista de México cambió la manera de comerciar entre los indígenas; en vez de tianguis se construyeron edificios destinados como mercados. Lar mercancías ya no se distribuían en el suelo, se colocaron sobre mesas y banquillos.

El comercio se intensificó, se construyeron mercados que ofrecían máscomodidad al consumidor, pero aún se sigue utilizando el tianguis como forma de comercio.





















Historia del marketing

Cuando apareció el Marketin ?:  Phillip Kotler considerado como el padre del Marketing, dice que aparece en el Paraíso cuando  Eva convence a Adán para que se coma la manzana.  La serpiente es la primera especialista en Marketing pues convence...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion de la mercadotecnia
  • Evolucion de la Mercadotecnia
  • Evolucion De La Mercadotecnia
  • Evolución de la mercadotecnia
  • evolución de la mercadotecnia
  • Evolucion De La Mercadotecnia
  • Evoluciòn de la mercadotecnia
  • Evolucion de mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS