Mercadotecnia turistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7660 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo pretende proporcionar conocimientos teóricos; a través de la lectura y respaldados por lecturas complementarias. El futuro empresario del turismo debe saber que todo proyecto empresarial que no haya previamente elaborado un plan de mercado constituye "un salto al vacío". Es como tratar de emprender un viaje con un destino que no considera lo que existeentre el sitio de origen y el sitio de llegada. Por lo tanto la formación gerencial, en el ámbito profesional, en este campo, cobra más valor en la medida que se entienda lo que aportan las técnicas de mercadeo turístico a la planificación turística en general.

Los problemas de la economía actual se harán más graves debido a los efectos de la inflación, la escasez de recursos, lasnecesidades, deseos y gustos de los consumidores, los cambios en los mercados, el acelerado desarrollo de las tecnologías y sus cambios significativos y las fuertes presiones de la competencia al nivel nacional e internacional. Este ambiente dinámico requiere un conocimiento avanzado de los principios de y técnicas de mercadotecnia y poseer, además, la adecuada capacidad para la toma de decisiones.Así, se concibe el marketing o mercadotecnia del turismo como el proceso primario de un proyecto turístico a través del plan de mercadotecnia, también conocido como plan de marketing.

La combinación de concepto de mercadotecnia integrada con el enfoque estratégico hace que el presente trabajo, a través de sus capítulos, refleje la intención de hacer ver a la Gerencia turística como unaactividad empresarial que necesita la aplicación de principios y formulación de políticas, reglas y procedimientos que le permitan alcanzar el objetivo propuesto. Así, estará al nivel del manejo de negocios de bienes y servicios de las grandes corporaciones, tanto al nivel nacional como internacional.

LA MERCADOTECNIA DEL TURISMO Y LA VISION DEL FUTURO

Los profesionales de la actividadturística y hotelera en la medida que el desarrollo así lo requiera deberán enfrentarse a los efectos de las siguientes variables:

1. El cambio y la obsolescencia que siempre han sido parte integrante de la industria hotelera
2. La necesidad de los negocios de mirar hacia el futuro como consecuencia de la enorme aceleración del cambio que se ha producido continuamente, durante losúltimos años y que prometen experimentar cambios importantes en el futuro, sobre todo en los siguientes aspectos:
a. Nuevos desarrollos en los métodos de mercadeo y comercialización turística.
b. Desarrollo de los medios de transporte, alojamiento, servicios de alimentos, entretenimiento y recreación y mecanismos receptivos en las comunidades anfitrionas y posición de lacompetencia.
c. La ciencia y la tecnología con respecto a los problemas de la rama hotelera
d. Los pequeños hoteles, posadas y casas de huéspedes en las comunidades.
e. La informática y la gerencia de los servicios de alojamiento y otros servicios afines al turismo.
f. La economía digital y la comercialización vía Internet en la agilización de las operaciones turísticas yhoteleras. También la facilitación y agilización de la compra de documentos al cobro (forfaiting) entre los mayoristas y minoristas de turismo.
g. Los resultados de los trabajos de investigación científica sobre las actividades turísticas y hoteleras y su planificación.
h. La metodología de recolección, procesamiento y análisis de datos
i. Los nuevos desarrollos en losconceptos de desarrollo sustentable; globalización; economía, gerencia y valoración ambiental. Los cuales ejercen una marcada influencia en la formulación de proyectos turísticos y hoteleros.
j. La evolución de las finanzas y comercio al nivel nacional e internacional y su incidencia en las operaciones turísticas y hoteleras.
[pic]

EL MARKETING TURÍSTICO Y LA NUEVA ECONOMÍA

Cada...
tracking img