Mercadotecnia vs logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Usted considera que los departamentos de Mercadotecnia y Logística deben compartir su información y coordinar la operación de modo inter-funcional para el éxito del producto? Esta es la pregunta que hice a 6 de mis amigos cercanos que trabajan en la industria local en áreas como producción, recursos humanos, finanzas, y calidad de proveedores. El común denominador de su respuesta fue: SI. Pudeobservar como en las organizaciones actuales por lo menos en niveles ejecutivos, se da por hecho que de nada sirve el esfuerzo del departamento de mercadotecnia si éste no comunica a los demás los factores elementales para el éxito de su producto; como la caducidad del producto, el empaque, si requiere algún manejo especial o si hay algún elemento del ambiente que pueda dañarlo, el tipo decliente al que se entregará y las condiciones de entrega, así como cualquier cambio o modificación requerida. Pude entender que hoy en día es bien sabido por lo menos en las empresas transnacionales; que el éxito de una organización es la coordinación de todos y cada uno de sus departamentos.

De acuerdo a C. Gigola, en su articulo “Mercadotecnia y Logística: ¿Divorcio o Reconciliación?”, la creenciaantes de la década de los 90s era que la separación de funciones y la especialización de actividades llevaría como consecuencia a la satisfacción del cliente. Años mas adelante nos menciona como el despertar de la las organizaciones se presenta cuando se dan cuenta que la inter funcionalidad y buena comunicación entre los departamentos garantizaría la verdadera satisfacción, y empieza la era dela cadena de suministro. Y tal vez esta era la situación hace 10 años, pero no en la actualidad. En la actualidad, vemos como cada vez los empleados son mas conscientes de la labor entre departamentos como factor fundamental de una organización exitosa.
Es en base a lo anterior, que el propósito del presente documento es el de exponer como la relación entre la mercadotecnia y la logística en laactualidad es un must para cualquier producto.
Antecedentes de la Mercadotecnia y la Logística.
De acuerdo a la American Marketing Association la mercadotecnia es una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones con estos últimos, de manera que beneficien a toda la organización (Ivan Thompson, 2005,Definición de Mercadotecnia). De acuerdo a diversos autores, la mercadotecnia moderna nace cuando se identifica la necesidad de distribuir los productos efectivamente ante una precipitada demanda en el mundo. Otros dicen que inició a principios de siglo cuando los productores del saturado sector agrícola de Estados Unidos se preguntaban como podrían vender todos lo mismo, ¿donde estaba el mercado quecompraría su producto? Para otros esta rama de la administración nace desde el momento en que se inicia el comercio entre naciones.

Si la mercadotecnia asegura la entrega de valor al cliente, alguien debe responsabilizarse de entregarlo en tiempo y forma; este responsable es la Logística. La logística es la gerencia estratégica que coordina y supervisa la adquisición, el transporte, elalmacenamiento de productos, vigila el control de inventarios de cerca, y controla el flujo de producto final hacia los canales de distribución o al consumidor final (Pereira, Jorge, Septiembre 2006, Canales de distribución y administración logística.) La logística nace ante la necesidad de separar los centros de producción de los de consumo cuando se identifica la necesidad de administrar los bienesdesde su abastecimiento hasta la entrega al consumidor.

Cuando las empresas se dan cuenta que no pueden separar por completo la logística de la mercadotecnia en la década de los 80’s, es cuando le dan la verdadera importancia a la cadena de valor y la integración de los procesos clave y nace entonces la cadena de suministro.

La cadena de suministro en la actualidad
La Cadena de Suministro...
tracking img