Mercadotecnia y la mujer en el sector productivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE MERIDA
Licenciatura en Administración

Mercadotecnia y la mujer en el sector productivo
Marisela Jesús Canche Yamá
Sharai Palmira Euan Rosel

Diciembre 05, 2008
CAPITULO I
Introducción

La mercadotecnia es tan solo una de las funciones básicas de una empresa; se trata de una actividad que entra en el sistema de satisfacción. Uno de los objetivos de lamercadotecnia según Schew (1988, p.42), es asegurar la satisfacción en el cambio de comportamiento en la sociedad y este se alcanza solo mediante la comprensión adecuada de los deseos o necesidades de los consumidores, tanto actuales como futuros, está, esta relacionada con la publicidad dirigida hacia una grande y creciente audiencia llamada mujer.
Fischer, (2004) dice que “en lamercadotecnia para poder hacer los cambios necesarios para un solo publico se tiene que saber algo que es muy importante: ¿Quiénes son?, ¿Cómo se ven?, la forma en que se conducen y como se mueven.” (p.28)
Camarena (1997, p. 1) menciona brevemente la evolución de la mujer como detonante de la mercadotecnia:
La mercadotecnia nace en los Estados Unidos como disciplina cuando los grandesproductores de bienes y servicios dejan de fabricar pertrechos de guerra. Dado que en la II Guerra mundial, las industriales de la fabricación en serie aportan sus instalaciones y personal para fabricar productos bélicos, aviones, tanques, provisiones alimenticias para las fuerzas armadas, helicópteros, balas, armas, etc.
Durante la II Guerra mundial, el hombre tuvo que viajar hacia elfrente de batalla, la mujer por fuerza tiene que trabajar en la industria para fabricar insumos bélicos y es la abuela quien se encarga de las labores y tareas domésticas.
En esos años 39-45 no existía muchos productos que ahora conocemos, todo se hacía en casa, harinas para pasteles, ropa, alimentos preparados, etc., la mujer hacía mucho de lo que ahora compramos en empaque ypresentación comercial. Así transcurre la vida hasta que los aliados vencen al eje Berlín, Roma, Tokio.
En 1945 el rol familiar retoma su normalidad, pero la mujer ha cambiado. La mujer ahora tiene al esposo en casa y son tiempos de paz lo que desea es tener hijos. Así que la tasa poblacional estalla y nace la generación baby boomer.
La mujer, ya no fabrica sus propios alimentos, ellase compra el producto terminado, así nace la industria de los alimentos preparados. Una familia en crecimiento desea viajar por carretera de manera cómoda. Nacen las primeras camionetas familiares. La mujer que ha trabajado fuera de casa, desea vestir elegantemente. Así que no cose más y compra los vestidos ya hechos en serie.
La industria se transforma en una industria de productos yservicios, se crean un sinfín de productos y bienes de consumo para satisfacer a esa generación que había ganado la guerra, que está ahora en paz, que ya no fabrica en casa muchos de los productos que consume, y que ahora el problema será, cómo desplazar tantos productos y bienes de consumo que la industria ha fabricado. Así nace la mercadotecnia.
Una de las actividades de lamercadotecnia es la publicidad, la cual se considera como un medio de información de un producto, aceptable. Los anunciantes también adoptan los cambios de estilo de vida y la organización familiar. La pareja que trabaja, la persona que vive sola, la que tiene hijos y vive con cónyuge y otros arreglos de vida no tradicionales alteran el consumo y las reacciones ala publicidad.
Escob, (2003)menciona:
El mundo cambia vertiginosamente y sorpresivamente, ahora un producto altamente impactante se puede enfriar por segundos después. Es importante que cuando se aplica una estrategia de mercadotecnia se cree una imagen de marca, se segmente por retorno, se hagan alianzas con otras marcas y con puntos de contacto. Además, nunca debe faltar seducir a la mujer con la emoción, brindarle...
tracking img