Mercadotecnia y medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1019 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercadotecnia y medio ambiente
Importancia del medio ambiente
La ecología es la ciencia que estudia las relaciones e interacciones de los organismos con su medio. El equilibrio ecológico depende de la interrelación de todos los organismos que existen en un medio determinado. Cambiar las condiciones ambientales donde habita un organismo o una especie puede iniciar una reacción en cadena quetermine incluso con sus posibilidades de vida.
El hombre organizado modifica el medio, y al hacerlo debe a adaptarse a él, mediante el progreso de cambio que realiza en su interacción continua con el medio que lo rodea. La principal dificultad de esta interacción consiste en contralar el cambio a fin de llagar a un equilibrio tanto en la organización social como en las relaciones del individuo consu medio ambiente específico.
De hecho, la administración, al determinar los objetivos de una organización, debe tomar en cuanta el medio y conocer los procesos que tiene lugar en cada parte del mismo. Los grandes teóricos de la administración –Fayol, Taylor, Mayo, Drucker, Bennis- pretendieron dar su respuesta de orientación al medio ambiente y enfrentarse a los problemas sociales vinculados conla administración. Su obra debe servir de guía para determinar las relaciones concretas que deben existir entre la administración y el medio ambiente.
El medio ambiente es un conjunto de condiciones que rodean a un organismo, tales como temperatura, agua, alimento, aire y luz, entre otros. En otras palabras es todo aquello que hace posible que dichas entidades vivan y se desarrollen.
Factoresque influyen en el medio ambiente de la mercadotecnia
El sistema de la mercadotecnia de una empresa debe operar dentro de una estructura de fuerzas que constituyan su medio ambiente. Estas fuerzas pueden ser externas o internas.
Las variables externas generalmente no son controlables por la empresa. Estas variables pueden dividirse en dos grupos: 1) El macro ambiente, que es un conjunto dediversos factores -económicos, políticos, legales, sociales, culturales, demográficos, ecológicos, etcétera - y 2) el microambiente, que son los elementos relacionados estrechamente con la empresa -los proveedores, los intermediarios y los consumidores- .
Factores micro ambientales
Factores políticos y legales.
El medio ambiente político engloba a las instituciones mediante las cuales se gobiernauna nación. Este consiste en un conjunto interactuante de leyes y agencias gubernamentales que influyen y norman la conducta de organizaciones y personas en la sociedad.
Influyen mas en las actividades de la mercadotecnia de una empresa que en cualquier otra área de sus operaciones.
Así, se han promulgado leyes, decretos, parlamentos y normas que influyen en decisiones y actividades de lamercadotecnia.
Factores sociales y culturales
Las fuerzas sociales influyen en la estructura y dinámica de individuos y grupos y en sus problemas más importantes. La cultura es considerada como la representación de factores tales com los conocimientos, las creencias, los valores, el arte, la moral, las leyes, las costumbres y los hábitos adquiridos por el hombre como miembros de una sociedad. El serhumano es producto de una cultura particular.
Uno de los aspectos mas importantes de las culturas con los valores básicos. Estos permiten diferenciar entre lo correcto y lo incorrecto de nuestro comportamiento, lo bueno y lo malo. Dichos valores son diferentes en cada cultura.
Es importante destacar que esos valores motivan o frenan la decisión de compra de los consumidores. Por lo tanto, lacultura de un país es determinante para el comportamiento de compra y la empresa debe conocerla para poder interrelacionarse con ella.
Así, la sociedad espera recibir de los responsables de la mercadotecnia un alto nivel de vida y la protección de la calidad general de vida que se disfruta.
Factores demográficos.
Dentro de los factores demográficos que afectan más las decisiones mercadológicas de...
tracking img