Mercadotecnia

Páginas: 19 (4531 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
Instituto Universitario Politécnico
“SANTIAGO MARIÑO”
Extensión Puerto Ordaz
Cátedra Ética y Deontologia Profesional
ESC: 45- A, Nocturno (IX Semestre)

Reseña Histórica de La Ingeniería y su Participación en la sociedad.

Puerto Ordaz, Octubre 2010

Reseña Histórica de la Ingeniería en Venezuela

De la Colonia al Guzmancismo (1760-1872): Bajo el signo de la Ingeniería Militar.1760: Nicolás de Castro, oficial español de servicio en Caracas, es autorizado para establecer una Academia de Geometría y Fortificaciones, destinada a personal militar, que funciona hasta 1768.

1762: Para uso de los cursantes de su Academia, N. de Castro elabora un texto con ilustraciones: Fortificación de campaña, geometría, fortificación regular, primera obra sobre ingeniería que se escribeen el país.

1808: José Mires establece una Academia de Matemáticas en Caracas y Tomás Pires otra en Cumaná, destinadas a formar especialistas militares; tendrán corta vida y en ambas estudia el joven Antonio José de Sucre, que en 1811 aparece como subteniente de ingenieros en Margarita.

1829: Por decreto oficial nace la Sociedad Económica de Amigos del País, entidad que especialmente en los 6años siguientes tendrá un destacado papel difundiendo en Venezuela “conocimientos útiles” provenientes de los países industrializados y procurando la aplicación práctica de los nuevos saberes técnicos; ambas tareas se instrumentaron a través de 4 Comisiones permanentes: Artes y Oficios, Población e Instrucción Pública, Comercio y Agricultura.

1831: Bajo la dirección de Juan Manuel Cagigal -venezolano que se había formado como matemático e ingeniero militar en España y Francia - se funda la Academia de Matemáticas, adscrita al Ministerio de Guerra, que aceptará alumnos civiles que optan al título de agrimensores tras cuatro años de estudios, mientras los militares pueden culminar la carrera de Ingeniería en 6 años. Como primeros docentes fungen Cagigal y José Rafael Acevedo, que desde1827 regentaba la primera Cátedra de Matemáticas en la Universidad Central de Venezuela.

1835: Promoción inicial de 7 agrimensores; dos años después se gradúan los primeros 4 ingenieros (Olegario Meneses, Egidio Troconis, Juan José Aguerrevere y Manuel María Urbaneja); habrá en la Academia hasta su cierre, en 1872, 17 promociones con 97 egresados; por sus aulas pasarán figuras que destacan enotros ámbitos, como los historiadores Rafael María Baralt y Felipe Larrazabal, el escritor Cecilio Acosta, el pintor Carmelo Fernández y el político y militar Ezequiel Zamora.

1841: O. Meneses asume la dirección de la Academia de Matemáticas, que Cagigal abandona por enfermedad.

1843: Cambia el pensum de la Academia de Matemáticas, incluyendo ahora las asignaturas “Física y Química” y“Construcciones, Maquinarias y Artes de la Fuerza”. Apertura de la Cátedra de Matemática en la Universidad de Los Andes (ULA), en Mérida.

1849: La Memoria del Ministerio de Guerra menciona las diversas dificultades que atraviesa la Academia de Matemáticas para su funcionamiento, situación que se irá haciendo la norma para esa institución en los siguientes años.

1854: Se procede a una reorganizaciónde la Academia de Matemáticas, ahora con la potestad de otorgar títulos de Teniente de Ingenieros, Agrimensor Público e Ingeniero Civil, aún cuando en la práctica sólo se otorgarán los dos primeros.

1862: Se envía a 7 jóvenes a Nueva York con patrocinio oficial “para que aprendieran la ingeniería mecánica que tiene relación con las máquinas de vapor”; a poco de llegar el Cónsul informa que sólodos de ellos dan esperanzas de éxito en sus estudios.

1863: Se decreta el establecimiento de una Escuela de Ingenieros en Maracaibo, siguiendo el modelo de la Academia de Caracas; tendrá una existencia irregular hasta 1873 cuando cierra.

1870: Alejandro Ibarra, uno de los fundadores del Colegio de Ingenieros de Venezuela en 1861 es designado Rector de la UCV, donde había ejercido como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS